Más de medio centenar de personas acompañadas por Cáritas reciben atención bucodental gratuita

20 febrero de 2020

Más de medio centenar de personas en riesgo o situación de exclusión social, acompañadas por Cáritas Diocesana de Jaén, recibieron en 2019 atención bucodental gratuita. Así, el acuerdo rubricado entre este organismo de la Iglesia y la firma PGO Formación Profesional (anterior Cleardent Center) ha posibilitado la asistencia de 53 personas. Los tratamientos fueron principalmente de saneamiento, como limpieza, empaste y curetaje, además de otros específicos de endodoncias, reendodoncias y reconstrucciones para la conservación y restauración del deterioro bucodental. También se llevaron a cabo tratamiento de restauración completa y/o parcial mediante prótesis removibles en aquellos pacientes que han aprobado dichos tratamientos tras el diagnóstico y el asesoramiento del doctor.

El director médico de PGO Formación Profesional, Ismael Cerezo, y el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, han renovado esta mañana el acuerdo suscrito entre ambas entidades, lo que garantizará, un año más, la atención bucodental a personas en riesgo o en situación de exclusión. Según Cerezo, la experiencia materializada en 2019 ha sido muy positiva. «Estamos analizando aquellos aspectos que se pueden mejorar para garantizar una mejor atención, porque es nuestra intención continuar colaborando con Cáritas», ha declarado. Por su parte, López-Sidro ha mostrado su agradecimiento a PGO Formación Profesional por «solventar uno de los problemas básicos de las personas que son atendidas». «Se trata de una necesidad primaria y básica. La salud está muy relacionada con la exclusión. Tenemos unos déficits espantosos en estos ámbitos. Lamentablemente, los servicios públicos no cubren estas necesidades, por lo que es de agradecer que esta empresa dé un paso adelante y garantice una atención que de otro modo las personas a las que acompañamos no podrían permitirse», añade el director de Cáritas.

Según se establece en el convenio recién renovado esta misma mañana, todos los tratamientos serán totalmente gratuitos para Cáritas y los participantes seleccionados por esta, a excepción de aquellos en los que se requieran productos protésicos. En esos casos, una vez que el organismo de la Iglesia dé el visto bueno al presupuesto, el coste de los materiales protésicos se financiará a partes iguales entre Cáritas Diocesana de Jaén y PGO Formación Profesional.

La línea de colaboración tiene una segunda vertiente de carácter formativo, a través de la cual el centro oficial de formación profesional PGO ofrece la posibilidad de participar como alumnos a personas demandantes de empleo que Cáritas tenga registradas en su Agencia de Colocación y que reúnan los requisitos establecidos por el centro. Tres jóvenes se están formando gracias a este acuerdo de colaboración. Actualmente, se imparten los cursos de Grado Superior de Higiene Bucodental, Grado Superior de Prótesis Dentales y Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. La formación práctica marca todo el proceso gracias a las posibilidades que ofrecen las instalaciones, ubicadas en la calle Carmelo Torres, número 1, perfectamente equipadas para garantizar el aprendizaje con la máxima eficiencia. Según el acuerdo, los alumnos presentados por Cáritas Diocesana se beneficiarán de un mínimo de un 5% de descuento sobre los precios vigentes. Asimismo, al tratarse de una titulación oficial, pueden tener acceso tanto a becas oficiales como a las que ofrece Cáritas Diocesana para sus participantes, compatibles con las oficiales. Uno de los aspectos destacados de los cursos es que cuentan con una altísima inserción laboral, cercana al cien por cien de los alumnos que la concluyen.

Cáritas Diocesana de Jaén