Más de 100 adolescentes participan en la Gymkhana “En busca de la reliquia del Santo Reino”

30 enero de 2017

Hace un par de años, en una reunión de formación de acompañantes Kairós, desde la Delegación de Infancia y Adolescencia nos animaron a que desde las diferentes parroquias que contaban con grupo Kairós se preparara un material que pudiera compartirse con todos los demás compañeros. El delegado, Javier Valsera, propuso y asignó temas y a los acompañantes de la parroquia de San Ildefonso nos tocó “La Catedral de Jaén“.

¿Cómo hacer que los adolescentes conozcan nuestra Catedral, desde la perspectiva histórica, artística…con los ojos de la fe y de una forma divertida y amena? ¡Con una Gymkhana!

Después de pensar en cómo hacerla nos pusimos manos a la obra para preparar una Gymkhana en la que a través de 12 etapas:
1. La conquista de Jaén
2. La Catedral, más que una bella construcción. Su pilar fundamental: la fe
3. La familia, pequeña iglesia doméstica
4. El sacramento del bautismo
5. La relación entre el antiguo testamento y el nuevo
6. La entrega de Jesús, el bien vence sobre el mal.
7. Resurrección de Jesús: salvación y redención
8. Los cristianos: sal y luz en la tierra
9. La Comunión en la Iglesia: iglesia “católica”
10. La Eucaristía
11. Las virtudes de nuestra madre: la Virgen María
12. Búsqueda y encuentro con Jesús

Los adolescentes pudieran visitar los lugares más significativos del templo mayor de la Diócesis del Santo Reino: la Plaza Santa María, para centrarnos en la fachada de la Catedral, la lonja, el trascoro y su cuadro de la Virgen de Belén, la pila bautismal, el coro y la sillería, la capilla de San Miguel, el Panteón, el altar, la sala capitular, la sacristía…

Pero…esta Gymkhana debía ser mucho más que una visita turística a la Catedral. Por ello, para cada etapa pensamos en un “objeto simbólico” en torno al cual girara una reflexión teológica, una anécdota/curiosidad, alguna leyenda, información histórica y artística, una oración y una prueba que superar.

Durante dos años, esta Gymkhana no ha sido más que una “actividad pendiente”, un “pdf almacenado”…pero en el Movimiento Kairós de la Diócesis de Jaén somos un gran equipo, ¡una gran familia! y nada se deja en el olvido. Gracias a la iniciativa y a las ganas de hacerla, el entusiasmo y la ilusión puesta, colaboración y ayuda de muchos compañeros “Acompañantes Kairós” hemos podido celebrar la I Gymkhana “En busca de la reliquia del Santo Reino”.

¡Por fin llegó el día! El  sábado 28 de enero, alrededor de las 10:30 h comenzaba en la Santa Iglesia Catedral esta actividad que estaba dirigida a los adolescentes de los grupos Kairós de Jaén y provincia.

Alrededor de unos 20 monitores y más de 100 adolescentes de diferentes parroquias se daban cita en la mañana: GOSP- Kairós, las parroquias de Santa Isabel, El Salvador, San Pedro Poveda, San Félix de Valois, Santa Cruz, Santiago Apóstol y San Ildefonso de Jaén, la Inmaculada de Mengíbar, la Santa Cruz de Pegalajar y La Asunción de Nuestra Señora de Villargordo. Todos hemos aprendido más sobre la conquista de Jaén, la construcción de la Catedral…y hemos reflexionado sobre la familia como iglesia doméstica, la historia de salvación a través del Antiguo y Nuevo Testamento, la entrega de Jesús en la cruz, su resurrección, la misión de los cristianos en el mundo, la comunión de la Iglesia, el Bautismo, la Eucaristía, las virtudes de nuestra Madre, la Virgen María, la oración…y todo ello para finalmente encontrarnos con Jesús y llegar hasta nuestro adorado Santo Rostro.

Ha sido un día para dar gracias a Dios, un día de alegría al ver a tantos “jóvenes más jóvenes” (como los ha llamado nuestro obispo D. Amadeo al dirigirse a ellos), entorno a Jesús, avanzando juntos, dando un pasito más como peregrinos en el camino de la fe a la vez que lo pasaban genial y se marchaban a sus casas contentos y con ganas de más.

Los acompañantes Kairós de la parroquia de San Ildefonso queremos dar las gracias de forma especial a los compañeros que han tomado la iniciativa en la organización de la Gymkhana, a todos los grupos Kairós que han participado, a nuestro Deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas, por su acogida y colaboración y a nuestro obispo, D. Amadeo, por acompañarnos en esta actividad e impartir la bendición con el Santo Rostro a todos los participantes haciendo extensible esta bendición a nuestras familias, maestros, profesores, compañeros de estudios o trabajo y de forma especial a todo el Movimiento Kairós.

Esperemos que esta sea la primera de muchas más…y que nunca nos cansemos de buscar  el “rostro del Señor”, que Él sea espejo de nuestro corazón, de ponernos en camino, de superar los obstáculos que se presenten y avanzar, de etapa en etapa, firmes en la fe, y con la certeza de que Dios nos ama como hijos suyos que somos y que está siempre a nuestro lado.

¡Hasta la próxima!

Jóvenes Parroquia San Ildefonso

Galería fotográfica: «Gymkhana En busca de la reliquia del Santo Reino”