Mañana beatifican al  P. Tiburcio Arnaiz Muñoz S. J. que también evagelizó la Diocesis de Jaén  

19 octubre de 2018

 

Mañana, 20 de octubre, será beatificado en  la Catedral de Málaga,  el P. Arnaiz S. J., como popularmente le llaman los malagueños; ciudad en la que murió  y donde su memoria permanece viva después de casi un siglo. Pero su enorme labor evangelizadora se extendió por muchos puntos de Andalucía, entre ellos algunos puntos de nuestra Diócesis.

Su vida discurrió entre 1865 y 1926. Vallisoletano de nacimiento y crianza, llamó a las puertas de la Compañía de Jesús, en el noviciado de Granada, con 37 años cumplidos,  después de haber ejercido como párroco durante más de una década. “Cuando se murió mi madre, fue tanto lo que sufrí que decidí morir a todo lo que no fuese Dios”, confió a unos amigos años más tarde. El Señor lo llamaba a una entrega más radical y generosa.

En 1912 los superiores lo destinaron a Málaga, en esta ciudad pronunció sus últimos votos. Le parecía que había llegado tarde, por lo que hizo en el secreto de su corazón un pacto con el Corazón de Cristo, le propuso que le concediese tan solo diez años de vida, que él los emplearía en “matarse” por su gloria.

Llevó a cabo una ingente labor en  la diócesis malacitana, en favor de los más olvidados de la sociedad. Fue capaz de implicar y entusiasmar a un considerable número de seglares en sus apostolados, creando así un verdadero voluntariado, iban a las barriadas de la periferia de la ciudad e incluso llegaron a desplazarse a campos y aldeas durante varios meses, impartiendo a sus moradores clases de alfabetización y cultura general a la par que las nociones más elementales de la fe. Esta labor de  sus catequistas continuó después de fallecido el P. Arnaiz en la Obra de las Doctrinas Rurales, y desde entonces, muchos lugares del territorio jienense han sido objeto de su apostolado…

Dirigió un sinfín de tandas de Ejercicios Espirituales a religiosas, sacerdotes, maestros y seglares, recorrió cerca de ciento cincuenta pueblos de la geografía andaluza, predicando Misiones Populares, sembrando la  palabra a tiempo y a destiempo, “Teniendo una eternidad para descansar, ¿para qué queremos aquí descanso?”, solía decir a quienes lo invitaban al reposo.

Fundador y promotor de varios turnos de la Adoración Nocturna, fomentó por donde pasaba el Apostolado de la Oración y las Conferencias de San Vicente de Paul, consagró innumerables hogares y pueblos al Sagrado Corazón de Jesús…

La Diócesis de Jaén fue también testigo de  su fervorosa palabra y de la virtud de su vida. Predicaciones, novenarios, triduos, Misiones Populares, en Alcaudete y Úbeda…

La  fama de hombre de Dios aumentaba de día en día y hechos extraordinarios, que el Señor se digna conceder a veces a sus escogidos, no hacían sino confirmar la aureola de santidad entre el pueblo sencillo.

Al morir, el 18 de Julio de 1926, el cadáver fue expuesto durante tres días para la veneración de los fieles, que en ingente multitud acudían a darle un último adiós. San Manuel González lloraba ante sus restos, y en la oración fúnebre que pronunció lo definía como “un persuadido, un enamorado, un loco de Jesús”, a la vez que llamaba con ahínco a todos los presentes a la santidad, a ser  otros “padres Arnaiz”.

En www.padrearnaiz.es, se encuentra toda la información sobre la beatificación, además de numerosos detalles de la vida y virtudes del nuevo beato, testimonios de quienes lo conocieron, favores, material didáctico para catequesis y clases de religión, etc. Desde estas páginas invitamos a todos  conocerlo mejor y a participar en el evento que tendrá lugar, Dios mediante, en la ciudad de Málaga, en cuya iglesia del Sagrado Corazón reposan sus restos.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo resucitado

24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo resucitado

La alegría de la Pascua y el encuentro con Jesús resucitado, nos hacía invocar con fuerza al Espíritu Santo, que en la tarde del pasado 9 de abril, se derramaba con fuerza en nuestra comunidad parroquial y por manos del Obispo diocesano, le regalaba el sacramento de la Confirmación a un ilusionado grupo de jóvenes y adultos,
La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez,.
Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

En la mañana de este jueves, 18 de abril de 2024, se ha presentado en la sede de la Cofradía matriz, el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza. […]
San Marcelino ‘cumple’ 25 años

San Marcelino ‘cumple’ 25 años

El fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat, fue canonizado hace un cuarto de siglo, efeméride que celebramos el 18 de abril. En nuestra diócesis, la presencia de Maristas y la huella de Champagnat está presente desde que en 1930 el entonces obispo, D. Manuel Basulto, les ofreció el antiguo seminario, para la apertura de la primera escuela marista en Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo