Los profesores de Religión asisten a un curso sobre simbología en la Biblia en Úbeda

Hace unas semanas, D. Enrique Cabezudo  impartía un curso sobre simbología en la Biblia a un centenar de profesores de Religión. El encuentro tuvo lugar  en la Casa de la Iglesia  de Úbeda.

Durante su ponencia D. Enrique Cabezudo, hacía referencia a una frase del libro  «Evangelio, figuras y símbolos», en la que sus autores aseguran que “aprender a leer el Evangelio implica ser capaces de distinguir entre el mensaje que quieren transmitir los evangelistas y la envoltura literaria con que lo formulan”.

Cabezudo explicaba, además, que “los lingüistas distinguen entre significante y significado. Lo que se dice y cómo se dice.  No hay palabras totalmente sinónimas y la traducción exacta es absolutamente imposible”.

“También tenemos que distinguir entre un simbolismo natural, que viene dado por las cosas en sí, y un simbolismo cultural, que aunque tiene siempre alguna base natural depende de convenciones culturales más o menos arbitrarias como pasa en el simbolismo de los números”.

Asimismo, continuaba definiendo qué son las figuras e hizo alusión a algunas que se usan en el evangelio como la ceguera y sordera, el manto o la levadura, entre otras.

Igualmente, distinguía entre símbolo y signo, y hacía hincapié en las alegorías, las parábolas y algunos personajes representativos, entre otras cuestiones.

Tras el curso, los profesores de Religión han hecho una valoración muy positiva y han querido agradecer a D. Enrique su magnífica exposición. Dicho curso ya había sido impartido en Jaén en el mes de enero.

Compartir: