Los internos del Centro Penitenciario visitan la Catedral

2 abril de 2009

Visita del Catedral

Gracias a un acuerdo entre la Delegación de Pastoral Penitenciaria y el Cabildo de la Catedral, los primeros jueves de cada mes un grupo de internos del Centro Penitenciario de Jaén visitan la catedral. Antes de la salida, D Antonio Aranda, canónigo, visita en la prisión al grupo que va a salir y le hace una catequesis sobre la reliquia del Santo Rostro. El medio día de libertad lo comienzan desayunando churros “calentitos” en una cafetería próxima al mercado central, que visitan después del desayuno. En la plaza de Santa María los esperan Alberto Molinero y su esposa, Pepi, ambos guías oficiales de la Catedral y voluntarios de Pastoral Penitenciaria.  Cuando pasamos al coro, si está D. Alfonso Medina en el órgano les hace una explicación de los mecanismos que transforman los movimientos de pies y manos en música y les suele regalar la interpretación de una pieza de Bach.
    En la capilla de Nuestro Padre Jesús nos detenemos a recibir un clavel de la imagen y a depositar primero una oración personal de cada uno y finalmente todos juntos rezamos el Padre Nuestro con las manos unidas. Siempre guiados por el matrimonio que nos guía subimos a las galerías superiores y bajamos al museo. La visita la terminamos en la capilla del Santo Rostro donde nos espera D. Antonio Aranda para mostrarnos la santa reliquia, darnos con ella la bendición y poder besarla.
    El pasado día 12 de febrero, la visita a la Catedral tuvo un carácter especial. El grupo que la visitaba eran los alumnos del 2º Curso de Biblia que se imparte en le Centro Penitenciario. Directamente pasamos al coro para dar allí una de las lecciones a partir de los pasajes del Nuevo Testamento que recogen las tablas; con los evangelios en las manos ellos fueron localizando las escenas y explicándolas. Después, en el museo continuaron con los mismos ejercicios.
    Desde  estas líneas manifestamos nuestro agradecimiento al matrimonio que nos guía cada mes, desde mayo del 2008, a D. Antonio Aranda que se desplaza a la prisión las tardes del lunes, vísperas de las visitas, y nos espera en la capilla del Santo Rostro, a D. Alfonso Medina que pone el toque musical, y al Cabildo en general que ha permitido esta experiencia catequética con los internos de la prisión.

José Luís Chaves