Los fieles de Villacarrillo profundizan en el Plan Pastoral diocesano

16 noviembre de 2016

Conforme a la solicitud de nuestro Obispo D. Amadeo Rodríguez Magro; a lo acordado en los respectivos Consejos Pastorales; y en respuesta a la invitación de nuestro párroco D. Andrés Nájera Ceacero, representantes de los grupos pastorales y fieles de las dos Parroquias de Villacarrillo -San Francisco de Asís y Ntra. Señora de la Asunción- nos reuníamos en el Salón de actos de esta última a fin de estudiar y reflexionar sobre el Plan Pastoral de nuestra Diócesis.

El lema de nuestro Plan Diocesano “En camino hacia el sueño misionero de llegar a todos” (tomado de la Encíclica de S.S. Francisco “Evangelii Gaudium”) (EG 31) tiene como objetivo general “poner en estado de misión permanente a la Iglesia Diocesana, animando a las comunidades y a los evangelizadores para que, con sus vidas, irradien la alegría de Cristo que ellos han recibido”.

En este Plan Diocesano de Pastoral, hemos de distinguir dos partes: – La primera, que nos invita a ver la realidad que nos rodea y – una segunda parte que nos insta a analizar la realidad pastoral que se está llevando a cabo en nuestro entorno. Es importantísimo que hagamos esta reflexión sobre cómo es el mundo en el que nos movemos y, por otro lado, que profundicemos en aquello que nosotros estamos haciendo en el marco de esta realidad social, pues es necesaria una profunda reforma pastoral, que ha de ser iniciada desde una gran reforma de nuestra propia vocación a la santidad. No podemos pretender que la Iglesia sea mejor si no empezamos por ser mejores nosotros mismos. En esta tarea de procurar ser mejores contamos con la presencia de Cristo que siempre nos acompaña y nos ayuda dándonos el impulso necesario para ello.

Se iniciaba esta asamblea, (primera de las dos previstas), con una oración, en la que -tras cantar una de las estrofas de la canción “Juntos como hermanos”- uno de nuestros Vicarios parroquiales D. Javier Jaimes Caballero daba lectura al Evangelio de San Lucas (L. 14, 15-22) y, a continuación, recitábamos todos, a coro, el Salmo 143. Muy acertado en su elección, el texto del Evangelio nos descubre cómo Dios nos invita a todos a ser miembros activos de su Reino y cómo, lamentablemente, no todos los llamados respondemos afirmativamente a esa invitación (las excusas esgrimidas, por muy razonables que parezcan, no dejan de desviarnos de nuestro camino… pues todos somos necesarios en la construcción y renovación del Reino de Dios…) El Himno del Jubileo de la Misericordia y el Padre nuestro daban paso, a continuación, a la lectura de los diez puntos que el Plan Pastoral toma de la Conferencia Episcopal Española que, en su Capítulo I, nos revelan – desde el punto de vista de la fe- la situación que vivimos, actualmente, en nuestro país. A continuación veíamos la concreción de esta realidad, en cuanto a sus dimensiones social y religiosa, en nuestra Diócesis. Sobre esta base, y percibiendo no sólo lo negativo de la actual situación, sino teniendo en cuenta lo que de positivo podemos sacar de ella, los allí presentes -distribuidos en varios grupos de trabajo- nos dispusimos a contestar las preguntas que se nos planteaban sobre la situación de la realidad que nos rodea… Finalizábamos la asamblea con una oración en el templo de la Asunción, ante cuyo Altar se encontraba situada Ntra. Sra. de los Dolores la cual era homenajeada, a continuación, con una Misa en Acción de Gracias por el 75 Aniversario de la bendición de su imagen.

El próximo 11 de febrero, en la Parroquia de San Francisco de Asís, nos volveremos a reunir para continuar con la segunda parte de este trabajo. Todos los miembros de las dos comunidades parroquiales de nuestro pueblo siguen, igualmente, invitados a participar en el mismo.

Galería Fotográfica «Presentación Plan Pastoral en Villacarrillo»