Los Delegados Episcopales programan el curso con el Sr. Obispo

Reunión de Vicario y Delegados Episcopales
     El pasado 16 de septiembre tuvo lugar en el Seminario Diocesano la primera reunión del nuevo curso del Colegio de Delegados bajo la presidencia del Sr. Obispo. La reunión comenzó con el rezo de la hora Intermedia correspondiente. A continuación tomó la palabra el Sr. Obispo que dio la bienvenida a todos los allí presentes y recalcó que las Delegaciones Episcopales tienen como función principal ser animadores de grupos. Al igual que existe una pastoral que se realiza a nivel territorial en los arciprestazgos y parroquias, las Delegaciones plantean y animan a una pastoral diocesana a nivel de sectores de esta pastoral. D. Ramón también se refirió a la relación entre los Arciprestazgos y las Delegaciones y recordó el objetivo del presente curso recogido en  el Plan Diocesano de Pastoral: “Potenciar nuestra identidad de testigos de Cristo en la sociedad de Jaén”.

     Desde este objetivo, y siguiendo lo expuesto en su Carta Pastoral “Iniciamos un nuevo curso pastoral”, el Sr. Obispo esbozó los objetivos y acciones en donde se ha de centrar toda acción pastoral en la diócesis, teniendo especialmente presente que celebramos el Año Sacerdotal, con una especial invitación a la oración por las vocaciones. D. Ramón también se refirió al Documento elaborado y publicado por la Conferencia Episcopal Española, la Instrucción “Actualidad de la Misión ad gentes en España”, un documento que conviene reflexionarlo y darlo a conocer a otros colectivos y grupos de fieles. Asimismo se refirió el Sr. Obispo a la encíclica del Papa Benedicto XVI, “Caritas in Veritate”, que debe ser otro de los documentos primordiales para su estudio y reflexión durante el presente curso pastoral.
     D. Ramón también dirigió unas palabras a cada Delegado con respecto a la Delegación que tienen encomendada. Les animó al trabajo, a la reflexión, insistiendo en que hay que escoger algunos aspectos de los muchos en los que podría desarrollar su trabajo pastoral cada una de ellas y no olvidar como un aspecto importante la formación de sus miembros y el aspecto formativo en las acciones a realizar.
     En la segunda parte de la reunión cada Vicario Episcopal mantuvo un encuentro con los Delegados de su sector con el fin de planificar y concretar aspectos y actividades para el presente curso.

Compartir: