Los consiliarios de Acción Católica conocen más sobre la figura del Beato Lolo

28 abril de 2021

Durante dos días, más de 40 consiliarios y sacerdotes de Acción Católica de toda España se han dado cita en Jaén para celebrar su encuentro anual.

La ubicación de este encuentro en Jaén es debido a la conmemoración en la Diócesis del Centenario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, «Lolo», militante de Acción Católica, además de ser un apoyo decidido a la recién creada Acción Católica General en la Diócesis de Jaén.

Bajo el lema, “El anuncio se hizo Buena Notica”, durante dos días, los consiliarios y sacerdotes junto con la comisión permanente de Acción Católica General han profundizado en el «anuncio del Evangelio» a través de la figura del beato periodista, que durante toda su vida no perdió la ilusión porque llevar a todos la Buena Noticia.

Durante la primera jornada, los participantes acogieron la ponencia del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas sobre el «primer anuncio», así como la presentación de la iniciativa «4-40». Después de un trabajo en grupos, visitaron la Catedral de Jaén que contó como guía con el Vicario General y Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

El martes la jornada se iba a desarrollar en Linares, ciudad de nacimiento del Beato Lolo, pero debido al confinamiento perimetral de esta localidad, la agenda se trasladó a la bella ciudad de Baeza.

Allí, en la Casa Hermandad de la Vera Cruz, el Vicario de Culto y Espiritualidad y coordinador de la Comisión diocesana del Centenario del Beato Lolo, D. Raúl Contreras, ofreció una charla sobre la figura de Manuel Lozano. En ella explicó su recorrido vital, su militancia en Acción Católica y su enfermedad, así como el desarrollo de su labor periodística y de escritor a pesar de sus dolencias físicas. Muchos de los participantes descubrieron al Beato Lolo a través de esta conferencia.

Después, los consiliarios de Acción Católica recorrieron algunos de los lugares más emblemáticos del centro de Baeza como por ejemplo, la capilla de San Juan Evangelista, la Antigua Universidad fundada por San Juan de Ávila y la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Allí celebraron una Eucaristía presidida por el Obispo de Jaén.

En el altar se ubicó la pintura conmemorativa del Centenario del nacimiento del Beato Lolo firmada por el pintor torrecampeño, Francisco Galán, y un relicario del periodista linarense.

Los sacerdotes concelebraron junto al Obispo en el altar mayor.

Homilía

El Obispo de Jaén comenzó su homilía dando la bienvenida a los miembros de Acción Católica, «estáis aquí y estáis en vuestra casa», afirmó. Para después hablar de los textos proclamados durante la Liturgia de la Palabra. «Tanto en el Evangelio como en el libro de los Hechos de nos recuerda que Cristo nos llevará de su mano. La mano del señor es el espíritu Santo que guía permanente a la iglesia y la lleva por los mejores caminos, a lo largo de la historia, para encontrar lo que mejor quiere el Señor de nosotros», explicó el Prelado jiennense.

A la vez, subrayó la labor que está llevando Acción Católica desde su refundación, «Acción Católica General está ejerciendo con mucha fuerza, dando pasos, siempre adelante. Algo nuevo está pasando, ¿no lo notáis?», expresó el Obispo. «Os animo a que confiéis en la mano que nos lleva, que es el amor de Dios. Dejemos que nos lleve y nos conduzca por el camino de nuestra fe».

Después habló de la figura del Beato Manuel Lozano Garrido. «Lolo vivió una existencia plena fue testigo de amor de Dios y está en los altares, y ese es un motivo de orgullo para la Acción Católica. Lolo fue un ser humano sin fisuras, es el reflejo de un hombre que se deja guiar por el Espíritu en cada momento de su vida. Fue testigo de su tiempo y un cristiano activo y comprometido». En este sentido apuntó: «Lolo fue miembro activo de Acción Católica, y hoy esa asociación debe vivir la corresponsabilidad de los laicos, con una actitud de compromiso y de riesgo». Para concluir, proclamó, «la militancia es absolutamente imprescindible hoy».

Al concluir la celebración Eucarística regresaron a Jaén donde tuvieron una tarde de formación y una puesta en común. Con el rezo de Vísperas concluyó el encuentro.

Galería fotográfica: «Encuentro nacional de consiliarios de Acción Católica General»