‘Los amigos de Lolo’ reivindican la figura del acompañante en los procesos de enfermedad

8 febrero de 2022

Animados por la preciosa Carta pastoral de nuestro obispo, D. Sebastián, con motivo de la XXX Jornada Mundial del Enfermo, cuyo lema es ‘Acompañar en el sufrimiento’, nos hemos animado a compartir con todos vosotros estas líneas que quieren recordar el maravilloso, ejemplar y santo ejemplo que fue Lucía Lozano Garrido ACOMPAÑANDO a su hermano, el beato Lolo, durante sus largos años de enfermedad degenerativa.

«Acompañar en el sufrimiento»… ¡Gracias Papa Francisco! ¡Gracias D. Sebastián! por ayudarnos, año tras año, a vivir y encauzar la Misericordia hacia los más débiles y necesitados…

Lucy acompañó a Lolo en el sufrimiento

Nadie mejor que el propio beato Lolo para explicarnos quién fue y qué hizo Lucy en vida. Así escribió Lolo a su hermana, en su libro El sillón de ruedas:

«A toda ti, Lucy hermana, por quien hoy toco, veo, canto, rezo y amo; a ti, radiante, a quien ha encarnado, sobradamente, la Ternura» (beato Manuel Lozano)

Esa fue Lucy, una mujer que supo hacer vida la riqueza y Misericordia que el Santo Padre nos invita a madurar y vivir en la próxima Jornada Mundial del Enfermo «Acompañar en el Sufrimiento».

Cedo nuevamente la palabra al beato Lolo, gran escritor y maestro de periodistas, que innumerables veces dejó magníficamente expresado el acompañamiento misericordioso de Lucy, y así de agradecido lo expresó, en su libro-diario Las estrellas se ven de noche:

Diálogo entre Lolo y su hermana Lucy:

• Lolo: «Estoy desahuciado y por eso me mandan al pueblo», pude decir un día.
  • «Yo te daré mi fuerza y a mi ayuda de chica joven», me contestó Lucy en el acto.
  • «Ya nunca he de poder caminar».
  • Lucy: «Contigo recorreré yo todos los senderos y atajos del mundo».
  • «No veo».
  • «Toma en las pupilas hasta esta luz de ni nombre que te doy».
  • «Qué duro el silencio de este cuarto».
  • «Yo me haré caracola con que recogerte los ecos del mundo».
  • «¡Cuánta desolación en el pensamiento de la muerte!»
  • «¿Pero es que no sientes ya en tu corazón las raíces y la savia del árbol de mi vida?»

Los minutos del día son pocos para encajar la larga letanía de sus maravillosos y dulces contrapuntos. No soy nada de mí porque todo lo he perdido, pero al mismo tiempo soy todo de ella en mí porque coincidentemente todo lo he ganado. Todavía no se habían inventado los trasplantes y ya tenía yo en mí, el injerto de sus ojos, su lengua, su corazón inmenso, sus manos y sus pies.

Humanamente pudiera decir: ¿Y por qué he de ser precisamente el señalado para tantos sufrimientos? Pero en realidad lo que verdaderamente tengo que exclamar es ¿Cómo se me escoge a mí como destino del fruto de tanto gozo y generosidad?

Y es que Lucy -luz- lo es de sí, pero mucho más del faro de la Providencia.

Recemos para que, por intercesión del beato Manuel Lozano, estas líneas alienten a tantos y tantos visitadores y acompañantes de enfermos, a AMAR Y ACOMPAÑAR, y a tantos enfermos a DEJARSE AMAR Y ACOMPAÑAR ❤️ y despierten vocaciones que respondan a la invitación que este año nos hace la Iglesia, a través de nuestro obispo.

Finalizamos estas palabras en recuerdo de Lucía Lozano «Lucy», esa «santa» mujer laica que supo hacer vida el lema que este año ilumina la Jornada del Enfermo: «ACOMPAÑAR EN EL SUFRIMIENTO».

Desde la Fundación beato Manuel Lozano, os animamos a adquirir los 3 libros-diario que escribió Lolo, narrando su día a día, acompañado por su hermana Lucy, afrontando desde la alegría en el Señor, el dilatado sufrimiento que padeció durante su larga enfermedad.

«Acompañar en el sufrimiento» Lolo y Lucy lo hicieron vida, y una vida ejemplar… puedes conocerla del puño y letra del propio beato Lolo.

Si estás interesado en comprar los libros, por sólo 15€+gastos de envío, puedes hacerlo de lunes a jueves, de 11 a 13h, llamando al 953692408 o escribiendo a amigoslolos@telefonica.net

ℹ️ Si quieres conocer más sobre el «Acompañar en el sufrimiento» que vivió Lucy con el beato Lolo 👉🏻 https://amigosdelolo.com/?s=lucy