Las reliquias de Santa Bernadette inundan del espíritu de Lourdes la Catedral de Jaén

8 octubre de 2019

Superando las previsiones de asistencia, la peregrinación de las reliquias de Santa Bernardita congregaron a cientos de fieles en la Catedral de Jaén.

La jornada, que comenzó con la acogida del relicario que custodia los huesos de la vidente de Lourdes, fue el primero de los actos de esta jornada, en la que muchos devotos de la Santísima Virgen acudieron hasta el primer Templo de Jaén para acompañar y rezar con las reliquias de la santa francesa.

A primera hora de la tarde, y organizado por la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Jaén, a petición de la Pastoral de la Salud y la Hospitalidad de Lourdes, se rezó de forma solemne el Santo Rosario. A continuación, el director del Secretariado de la Pastoral de la Salud, expuso el Santísimo Sacramento junto a las reliquias de Santa Bernardita para vivir un momento de recogimiento y adoración.

Eucaristía

La celebración de la Santa Misa, prevista en el Sagrario, tuvo que trasladarse hasta la Catedral por el numeroso grupo de fieles que quisieron participar en la Eucaristía. El precioso relicario, junto a la imagen peregrina de la Virgen de Lourdes se ubicaron en el presbiterio para la celebración. Junto al Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, que presidió la Eucaristía, concelebraron una decena de sacerdotes llegados de toda la Diócesis.

Las lecturas estuvieron participadas por jóvenes del movimiento Kairós, y la celebración estuvo acompañada por los cantos del coro de la Hospitalidad de Lourdes de Jaén.

En la homilía, el Obispo hizo un recorrido por la vida de Bernardette de Soubirous. Habló de  la familia en la que nació, extremadamente pobre, así como de la infancia humilde que tuvo, recordando a su vez, que Dios elige a los humildes y sencillos. El Prelado explicó en sus palabras que la «Virgen escogió a Bernardette para encontrarse con nosotros, en ese lugar tan entrañable y querido como es Lourdes».

También reconoció que era su interés que en la Diócesis se instalara una fuerte Hospitalidad de Lourdes que cada año peregrinara hasta la «gruta» con los enfermos e impedidos de Jaén, como en tantas Diócesis de España.»Porque a Lourdes se va siempre a buscar la presencia del amor de Dios a través del paso de la Santísima Virgen por aquel santo lugar».

Don Amadeo expresó en su homilía que «a Lourdes se va a encontrarse con el Señor de la Salud, de la salud corporal que van buscando muchos, pero también de la salud espiritual y de la  serenidad del alma ante las circunstancias de la vida. Por Lourdes pasan tantos y tantos enfermos que van buscando el consuelo y la esperanza y siempre se produce el milagro del encuentro con el Señor, y encontrar la paz en medio de la enfermedad».

El Obispo relató cómo fueron esos encuentros entre la Virgen Santísima y la joven Bernardita. Hizo especial hincapié en el momento en el que la Virgen le descubre a Bernardette que Ella era «la Inmaculada Concepción».

En este sentido, Don Amadeo recordó que «el mensaje que la Virgen de Lourdes dio a Bernadette fue un mensaje sencillo, con un mensaje de llamada, con una llamada a la penitencia del pueblo cristiano y a la fe y a la santidad, a una vida santa, que en definitiva es lo que pedía la Santísima Virgen para todos nosotros».

Al concluir la Eucaristía, las reliquias de Santa Bernadette fueron trasladadas a hombros de los sacerdotes hasta la Iglesia del Sagrario, donde había previsto un acto de jóvenes Kairós.

Actos previstos

Hoy, 8 de octubre las reliquias de la Santa de Lourdes estarán expuestas junto al Santísimo en el Sagrario de la Catedral, entre las 9 de la mañana y las 17:30 horas. A continuación, la pastoral familiar rezarán los misterios del Santo Rosario. Después, los seminaristas organizan la Oración Vocacional y a las 19:30, se celebrará una Santa Misa presidida por el Obispo de Jaén, con los cantos del Coro parroquial de Canena. Al finalizar la celebración eucarística, las reliquias junto a una imagen de la Virgen de Lourdes procesionarán por la lonja de la Catedral.

Las reliquias se despedirán de Jaén mañana miércoles, 9 de octubre, a las 9 de la mañana, que parten con destino a la Archidiócesis de Granada.

Galería Fotográfica: «Eucaristía y adoración con las reliquias de Santa Bernardita»