Las Jornadas Culturales de Santo Tomás profundizan en la interreligiosidad

2 marzo de 2022

El lunes, 21 de febrero se inauguraron las XXXIV Jornadas de Santo Tomás en el Seminario. Bajo el título «Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo». El Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz González, dio la bienvenida, destacando con alegría la vuelta a la presencialidad, interrumpida el año pasado debido a las especiales circunstancias sanitarias.

Abrió las jornadas Monseñor Chico Martínez, nuestro nuevo Obispo, señalando que, a lo largo de estas Jornadas, el Seminario se hace epicentro de todas las religiones que buscan un camino común hacia la paz, destacando que son más los puntos que nos unen que los que nos separan; y citando diferentes documentos y homilías del Papa Francisco en referencia al diálogo interreligioso, un diálogo que acerque en lugar de alejar, y que hoy es más necesario que nunca. Es importante que las religiones se manifiesten cada vez más como faros de esperanza, para caminar como hermanos y construir la paz. Y nosotros lo hacemos en el nombre del Príncipe de la Paz, Nuestro Señor Jesucristo.

A continuación, D. Luis María Salazar García, presentó al conferenciante,  Don Jaume Flaquer García, director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo entre las Religiones de la Universidad Loyola Andalucía, haciendo un breve resumen de su biografía.

D. Jaume nos recordó que estamos todos llamados a remar juntos, en una actitud de salida de sí, para vincularse, hacía arriba con el Otro (con mayúscula), hacia adentro (como lo enunció San Agustín), y en dirección horizontal, hacia el hermano. Todas las religiones son una llamada a la fraternidad, ya que cada religión vincula con el hermano desde su propia concepción del ser, por lo que la consideración de la triple apertura en cada una de las religiones no es exactamente el mismo.

El conferenciante hizo un repaso muy nuclear de las visiones de distintas religiones (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Islam, Cristianismo), señalando en cada una lo que favorece un fraternidad universal y también sus límites. D. Jaume concluyó recordando que cada religión es creadora de fraternidad, señalando los retos que se presentan a cada una, e invitándonos a todos a ser parte de la solución y no de los problemas.

Tras la ponencia y el turno de preguntas, nuestro Obispo Don Sebastián agradeció también a Don Jaume por la conferencia, destacando cómo el amor es el mayor lenguaje que puede tener la humanidad, amando incluso a los enemigos, partiendo de que Dios es Padre y nosotros hermanos, dando así testimonio al otro del amor que Cristo, el Señor, nos ha dejado. Y que, con ese amor, podemos hacer vibrar los corazones: la figura de Jesús atrae, y su mensaje puede abrir cualquier puerta, cualquier corazón.

Nuestro más sincero agradecimiento a D. Jaume Flaquer por su interesante exposición, así como a todos los asistentes y a quienes nos han seguido a través de las redes.

El  22 de febrero continuaron las Jornadas de Santo Tomás del Seminario con la segunda conferencia, en este caso de D. Jaume Castro, responsable de la Comunidad de San Egidio en Barcelona. Bajo el título «Pueblos hermanos, tierra futura», Don Jaume nos introdujo en la idea de poner las religiones al servicio de la paz en el mundo, y nos mostró un vídeo del encuentro del Espíritu de Asís celebrado en octubre de 2021 en Roma.

El Espíritu de Asís comenzó hace mucho tiempo con el Papa Juan Pablo II en una oración conjunta por la paz, en 1986, que abrió la posibilidad de un diálogo entre diversas religiones, para que de ser el fuego que enciende la guerra pasen a ser el agua que la apaga. Esto lo entendieron así en la Comunidad de San Egidio y, de esta forma, año tras año, este encuentro se ha ido celebrando en las distintas ciudades del mundo como un movimiento de paz que ha ido produciendo un acercamiento y una sintonía entre los líderes de las distintas religiones. D. Jaume hizo mención al importante Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán Ahmed Al-Tayyeb en Abu Dhabi. También nos recordó que en este camino no todo ha sido fácil: las guerras, que han pretendido tener una justificación y, sin embargo, cada una deja el mundo peor de como lo encontró.

D. Jaume compartió también los distintos escenarios internacionales en los que la Comunidad de San Egidio se ha comprometido mediando por la paz. También habló de las guerras “silenciosas» que se dan en nuestras ciudades contra los pobres. La acción de la Comunidad se puede sintetizar en tres palabras: oración, pobres y paz.

Finalizado el diálogo establecido con el turno de preguntas, el Rector del Seminario subrayó que escuchar es un antídoto, valoró la gran labor de la Comunidad y agradeció al conferenciante por su interesante ponencia.

Mostramos nuestro agradecimiento sincero a D. Jaume Castro por su exposición cargada de esperanza, y también a los asistentes y a los espectadores a través de las redes sociales.

Comunidad del Seminario diocesano de Jaén

Galería fotográfica: «XXXIV Jornadas Culturales de Santo Tomás»