La web de la Diócesis de Jaén registra una media de 1.000 visitas diarias

10 noviembre de 2008

Vicaría de ComunicaciónArtículo de D. Antonio Garrido, Vicario de Comunicación, publicado en Ideal

A mediados del pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, se estrenaba la renovación de la página web de la diócesis de Jaén. Desde entonces, el número de visitas que ha recibido esta página, www.diocesisdejaen.es, ha crecido enormemente. Esta página web del obispado de Jaén, que gestiona la vicaría de comunicación y cuyo webmaster es el sacerdote Julio Segurado Cobos, ha superado ya las 70.000 visitas en menos de sesenta días y la convierte en una de las páginas más visitadas dentro de la información diocesana española. La clave del éxito ha sido alternar la dimensión institucional del obispado con la información que generan las parroquias, delegaciones y movimientos apostólicos de la diócesis jienense. La media de más de 1.000 visitas diarias supone un gran apoyo al actual diseño de esta página y a su constante actualización. En la web, además del organigrama de la curia diocesana, de los enlaces y de los escritos del obispo D. Ramón del Hoyo, aparecen diversas informaciones sobre las actividades más representativas de la diócesis, informaciones del seminario diocesano y las campañas institucionales de la Iglesia española. Desde esta página se pretende ante todo ofrecer a los internautas la actualidad de la Iglesia de Jaén.

Fotografías

También se han incorporado a algunas de las noticias una galería de fotografías, como es el caso de la peregrinación diocesana a tierra santa o el viaje del obispo a la misión diocesana de Ecuador. Encuentros recientes como los de los profesores de religión o los últimos cursillos de formación de catequistas celebrados en Jaén y Linares también tienen una amplia galería fotográfica. Desde esta página web es posible descargar materiales para la pastoral, los documentos y decretos del obispado y los materiales publicitarios de las campañas institucionales, como la del domund, celebrada recientemente. Por ejemplo, la Iglesia española continúa por segundo año consecutivo con su campaña para dar a conocer a la sociedad su ingente trabajo en favor de los necesitados, la conservación del patrimonio o la educación, entre otras dimensiones. Por eso, la web diocesana ha incorporado el enlace de la web www.portantos.es, en donde se explica esta campaña. También en www.diocesisdejaen.es se pueden ver los nuevos videos de esta campaña que presentan la conservación del patrimonio histórico, la labor caritativa y la ayuda a las misiones.

Revista

Esta La revista diocesana «Iglesia en Jaén», de publicación quincenal, también se ofrece además en la web del obispado a través de un novedoso programa, en donde se pueden copiar y divulgar sus contenidos. Asimismo los programas que la vicaría de comunicación realiza en la cadena COPE en Jaén también se pueden escuchar y descargar desde esta web. Se trata de «El espejo», emitido todos los viernes a partir de las 3’05 de la tarde y «Gloria», los domingos a las 9’45 de la mañana. En la sección de enlaces, además de las páginas del Vaticano y de la conferencia episcopal española, aparece un buen número de parroquias y movimientos apostólicos que tiene ya su propia página web. Entre los movimientos encontramos la asociación Manuel Aranda, Amigos de Lolo, Adoración Nocturna de Jaén, la HOAC o la delegación de Manos Unidas en Jaén. Las delegaciones episcopales de Jaén también van haciéndose presente en la red y ya tienen web propia la delegación de jóvenes, pastoral penitenciaria, pastoral gitana, turismo y peregrinaciones y catequesis.

Parroquias en la red

Actualmente hay trece parroquias de Jaén que cuentan con webs en la red, además de la catedral de Jaén: San Esteban de Santisteban del Puerto, la Asunción de Villacarrillo, San Andrés de Villanueva del Arzobispo, Santo Domingo de Guzmán de Torres, la Asunción de Albanchez de Mágina, San José Obrero de Bailén, la Asunción y San Amador y Santa Ana de Martos, la Encarnación y San Juan Evangelista de Mancha Real, Santa María de Cazorla, Cristo Rey y San Pedro Poveda de Jaén.