La Vigilia de la Inmaculada acoge a 100 jóvenes y adolescentes en Jaén

10 diciembre de 2018

En la tarde del 7 de diciembre, tuvo lugar en la parroquia de San Ildefonso la Vigilia de la Inmaculada de los arciprestazgos de Santa María del Valle y Virgen de la Capilla de Jaén.

A esta actividad, participaron en torno a 100 adolescentes y jóvenes de los colegios Maristas y San Vicente de Paúl, algunas cofradías, la parroquia de la Magdalena y Santiago Apóstol, el Seminario Diocesano, la Pastoral Universitaria, el grupo scout “San Juan de la Cruz” y los grupos Kairós de San Pedro Poveda, El Salvador, la Santa Cruz, San Juan y San Pedro, Gosp, San Félix de Valois, Santa Isabel y San Ildefonso.

Comenzamos reuniéndonos con los adolescentes, a las 17:30 h, en la plaza de San Ildefonso entorno a la escultura de la Inmaculada. La señal eran unas velas que la rodeaban, símbolo de la fe que íbamos a compartir y de la fiesta que íbamos a celebrar entorno a María.

Una vez hechas las fotos de grupo, nos dirigimos con don Pedro, párroco de San Ildefonso, hacia la reja de la Capilla. Allí nos dio la bienvenida a todos y rezamos juntos a María Inmaculada.

A continuación, nos dividimos en tres grupos para realizar tres talleres en los que reflexionamos sobre por qué es tan importante para los cristianos la Virgen María. En ellos, pudimos descubrir las virtudes que la convierten en un modelo de vida a seguir para nosotros, centrándonos en el Evangelio de la Anunciación, la Visitación y las Bodas de Caná.

Compartimos, dialogamos, realizamos un pequeño compromiso y lo pasamos genial con el “PasaMaría” y la asignación de gominolas.

Finalizados los tres talleres, nos reunimos en la Capilla de la Virgen. Allí rezamos el Magnificat, y pudimos contemplar tanto la Imagen de la Virgen de la Capilla como el cuadro de la Virgen Peregrina de los grupos Kairós de nuestra Diócesis.

A las 19:30 h se unieron a la Vigilia los jóvenes y ya todos juntos celebramos la Eucaristía que presidió nuestro Obispo, Don Amadeo. En ella, intervino el coro infantil-juvenil de San Ildefonso.

Homilía
Durante su homilía el Obispo, quiso hacer referencia al lema de la Vigilia: “Tienes una misión y lo sabes”. En este sentido les explicó a los adolescentes y jóvenes que “todos tenemos  una misión, que es sencillamente la de hacer de este mundo, un mundo según el plan de Dios, según el Evangelio”. “La llamada llegó a nosotros por el bautismo, pero según vamos creciendo tenemos que ir descubriendo cuales son los matices que tiene esa misión y cuáles son los deseos de Dios para nosotros. Y sea lo que sea, eso solo se descubre en diálogo, como María. En diálogo abierto, sincero, de corazón… poniendo en juego la escucha de Dios y nuestra libertad”.

Igualmente, el Pastor diocesano quiso recordar que la Diócesis va a comenzar el Año de la Misión.  Así, subrayó que “todos tenemos una responsabilidad, que es la de ser misioneros”. Para continuar insistiendo en que “este mundo está necesitando conocer el amor de Dios y está necesitando la alegría del encuentro con Jesucristo, no hay más que mirar a nuestro alrededor. Por eso, tenemos que convertirnos en discípulos del Señor, en discípulos misioneros, que es a lo que nos está llamando constantemente el Papa Francisco”.

“La primera misionera fue Virgen María, por eso la Iglesia moderna le ha llamado estrella de la evangelización. Pues que para todos nosotros sea la estrella que nos guíe en la experiencia misionera que queremos hacer en la Diócesis”, culminaba.

Acto seguido, continuamos en oración ante el Santísimo con los cantos de José Ibánez. Un precioso momento de oración, reflexión, contemplación…en el que pudimos sentirnos más unidos a Jesús de manos de su Madre.

Para finalizar, tuvimos un rato de convivencia. Los adolescentes en las criptas de San Ildefonso y los más mayores en la casa Cofradía de la Virgen de la Capilla.

Damos las gracias a todos los que han puesto su granito de arena para que en esta fiesta de la Inmaculada hayamos podido conocer un poquito más a María, de su mano estar más cerca de Jesús y pasar un rato alegre y divertido con otros amigos con los que compartimos la fe.

Parroquia de San Ildefonso