La Vicaría de Evangelización y Acción Católica celebran el I Encuentro de acompañantes los días 23 y 24 de junio

14 mayo de 2018

El Papa Francisco, en la Exhortación Apostólica, Evangelii  Gaudium afirma: «El auténtico acompañamiento espiritual siempre se inicia y se lleva adelante en el ámbito del servicio a la misión evangelizadora. La relación de Pablo con Timoteo y Tito es ejemplo de este acompañamiento y formación en medio de la acción apostólica. Al mismo tiempo que les confía la misión de quedarse en cada ciudad para “terminar de organizarlo todo” (Tt 1,5; cf. 1 Tm 1,3-5), les da criterios para la vida personal y para la acción pastoral. Esto se distingue claramente de todo tipo de acompañamiento intimista, de autorrealización aislada. Los discípulos misioneros acompañan a los discípulos misioneros».

(Evangelii Gaudium, 173)

Partiendo de esta premisa, la Vicaría de Evangelización junto a Acción Católica han organizado para los días 23 y 24 de junio el I Encuentro diocesano de acompañantes, con el lema «Llamados a acompañar.

Este  Encuentro Diocesano de Acompañantes, quiere ser un espacio de comunión donde ahondar en esta tarea fundamental en la vida mental de nuestras comunidades parroquiales.

La Acción Católica General pone al servicio de las parroquias de Jaén toda su experiencia, su metodología y materiales concretos para ayudar a niños, jóvenes y adultos a encontrarse con Jesucristo y vivir la comunión con Él, ayudándoles a convertirse en discípulos misioneros.

Los destinatarios de este Encuentro Diocesano de Acompañantes son:

– Los catequistas que quieren dar pasos para que su quehacer sea cada vez más un acompañamiento de sus catecúmenos de modo que estos tengan una relación personal con el Señor y progresen en su proceso de fe.

– Los monitores, animadores o acompañantes de grupos parroquiales que quieren conocer o profundizar la propuesta de la Acción Católica General.

– Los cristianos que nunca han acompañado pero quieren descubrir las claves de este proceso.

– Los  coordinadores parroquiales de catequesis o de grupos diversos.

Por un lado, se trabajará la fundamentación del acompañamiento y la propuesta concreta que ofrece la Acción Católica General, con su metodología, materiales y recursos.

Se combinarán momentos de fundamentación en común con sesiones de trabajos en grupos, en los que se concretará la labor del acompañamiento en las diferentes etapas vitales:

1. Niños (Jesús es el Señor).
  2. Adolescentes (Testigos del Señor).
  3. Jóvenes.
  4. Adultos

Horario del fin de semana
Sábado, 23 de junio
10.00 Acogida. Recogida de credenciales.
10.30 Oración en la capilla mayor.
11.00 Palabras del Obispo. Presentación del Encuentro.
11.15 Sesión 1: Llamados a acompañar.
12.30 Descanso y refrigerio.
13.00 Sesión 2: El decálogo del acompañamiento.
14.00 Comida.
———-
16.00 Sesión 3: Las dimensiones de la fe.
16.30 Sesión 4: Conocer nuestra fe (4 grupos: acompañantes de niños, adolescentes, jóvenes y adultos).
18.30 Descanso y refrigerio.
19.00 Sesión 5: Orar y celebrar nuestra fe.
20.30 Descanso.
21.00 Cena.
22.00 Velada en el patio (dependiendo de los participantes que se queden a dormir).

Domingo, 24 de junio
10.00 Oración en la capilla mayor.
10.30 Sesión 6. Vivir nuestra fe.
11.45 Descanso y refrigerio.
12.15 Conclusiones.
13.00 Eucaristía.
14.00 Comida.

“Más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al Espíritu”. (EG 171).

Matrícula:
 gratuita.
Comida del sábado: gratuita.
Alojamiento del sábado (cena, cama y desayuno): 20€.
Comida del domingo: gratuita. (*)

Inscripciones

Las inscripciones deben realizarse antes del 15 de junio de 2018. Se pueden hacer mandando un correo electrónico a acompanantes@evangelizacionjaen.es adjuntando la ficha de inscripción que se puede descargar presionando el icono de abajo. También se pueden hacer telemáticamente haciendo clic en el otro icono.

(*)Es obligatorio, por motivos de organización, especificar en la inscripción si el participante comerá o dormirá.

Tríptico de información
Ficha de Inscripción