La tienda de ropa de Cáritas, ‘Moda-Re’, abre sus puertas en Jaén

Caritas Diocesana ha abierto en Jaén capital su primera tienda en Andalucía de ropa de segunda mano y outlet. Lo ha hecho con el nombre de Moda-Re, el mismo con el que se están implantando en todo el territorio nacional y que en el caso de la provincia de Jaén da trabajo actualmente a diez personas que se encargan de manipular, clasificar y rentabilizar las prendas que la ciudadanía entrega de forma solidaria a través de los contenedores y bancos de ropa.
El director de Cáritas Diocesana en Jaén, Rafael López-Sidro, ha dicho sentirse “como un niño en la noche de reyes” ya que se ha puesto “todo nuestro cariño y todo nuestro empeño” en esta iniciativa que él ha bautizado como “la tienda de la solidaridad”. “Es importante que todo no el que entre piense que está contribuyendo a crear puestos de trabajos”, ha dicho López-Sidro y ha añadido que “todo el dinero que salga de esta tienda irá a pagar sueldos de personas que están en situación de exclusión social”. Actualmente en la tienda, situada en pleno centro comercial de la capital jiennense, trabajan dos personas y se espera que en breve puedan ser tres. Esta experiencia que en Jaén se ha gestado a través de la empresa de Cáritas de inserción ‘Recuperaciones Redoble’, tiene un paraguas nacional bajo la Fundación Re de Cáritas. Actualmente en España ya hay casi un centenar de tiendas Moda-Re, 30 de ellas en Barcelona. En Andalucía, la de la capital jiennense es la primera, pero en breves días se sumará una más en Jerez de la Frontera (Cádiz). También Granada se sumará a esta iniciativa asumiendo la imagen corporativa de esta nueva experiencia de economía social ya que en la capital granadina Cáritas ya lleva años con un local destinado a venta de ropa de segunda mano.

“No buscamos un beneficio con fines lucrativos sino que los beneficios sean para que la empresa sea sostenible y cree puestos de trabajo en la medida en la que sea capaz de generar ingresos”, ha indicado el director de Cáritas Diocesana en Jaén, que ya apunta que para principios de años quieren abrir un nuevo establecimiento de este tipo en otra localidad de la provincia jiennense. Actualmente, Cáritas Diocesana tiene instalados en la provincia de Jaén un total de 75 contenedores para la recogida de ropa usada. De estos 75, diez contenedores están en la capital jiennense y en breves fechas este número se incrementará hasta 16. Diariamente en la provincia se recogen 3.000 kilos de ropa usada que se higienizan y tienen una primera clasificación en la planta de Linares (Jaén). Además, de la ropa usada, las tiendas se nutren de donaciones de excedentes de campaña de empresas textiles. Zara ha donado recientemente 80.000 prendas a la cadena de tiendas de Cáritas y 3.000 de estas prendas están ya en Jaén. Además se están negociando con grupos textiles, marcas y grandes almacenes para recibir estos excedentes. En la tienda de Jaén capital hay ropa para todas las franjas de edades, a precios que van desde el euro hasta los 20 euros. Además, el género cambiará “muy a menudo” de manera que “toda persona que entre pueda encontrar algo de su gusto”. Los proyectos no finalizan con las tiendas. En Andalucía ya se han unido seis Cáritas Diocesana para poner en marcha una planta de clasificación de ropa que supondría entre 30 y 40 puestos de trabajo, ya que actualmente se dispone de tres, pero todas ellas están en el norte. Además, y a largo plazo, ya se está viendo la posibilidad de situar también en territorio andaluz una planta de reciclado de ropa.

Fuente: Europa Press

Compartir: