La Policía Nacional celebra a los Ángeles Custodios con una Eucaristía

2 octubre de 2018

La ciudad de Úbeda ha sido este año la elegida para la celebración de los patronos de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios. Una jornada de convivencia y homenaje que comenzaba con una Eucaristía que presidía el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

A la misma acudieron numerosas representaciones de la provincia. Entre otros,  la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Dª Catalina Madueño. Asimismo, también estuvieron presentes el Comisario Jefe de Jaén, D. José Miguel Amaya; el Subdelegado de Defensa, el coronel Manuel Ignacio Martín; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, D. Luis Ortega  y el Presidente de la Audiencia Provincial, D. Rafael Morales. Además de otras autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba la alcaldesa de Úbeda, Dª Antonia Olivares, así como concejales de los distintos grupos políticos.

En su homilía, el Obispo de Jaén comenzó felicitando a los policías y a sus familiares por la fiesta de los Santos Ángeles custodios.  Para seguir diciendo, que elegir a los Ángeles custodios como patronos de los Cuerpos de la Policía Nacional y Local está relacionado directamente con la profesión que desempeñan: «De algún modo vosotros queréis ser los ángeles custodios para los demás, para toda la sociedad. En todas vuestras actuaciones la mejor lectura que podemos hacer es veros como alguien que nos protege y que nos acompaña». A la vez, el Obispo quiso hacer una lectura desde fe el patronazgo que se celebraba, «entre los humanos, al menos los que nos sentimos hijos de Dios, existe la convicción profunda de que Dios, nuestro Padre vela por el mundo y vela por los hombres. Los Ángeles custodios son el mejor reflejo de esa convicción de que Dios está con nosotros y cuida de nosotros. En el vivir diario, existen muchas situaciones en las que tenemos que ser protegidos y ser cuidados y en las que necesitamos ser orientados y reorientados» .

En sus palabras, el Prelado jiennense recordó que «existe el bien y existe el mal, muchas veces por encima de nosotros mismos. Y que no somos nosotros los que decidimos los que es bien y lo que es mal, sino que hay una voluntad amorosa que cultiva el bien y quiere el bien y que ordena el bien para el mundo, nuestro Padre Dios que ha velado por nosotros de tal manera que nos envió a su propio Hijo, para salvarnos del mal y del pecado».

Para finalizar su prédica, Don Amadeo expresó que debemos estar siempre «al servicio del bien. Debemos estar todos, pero especialmente, al servicio del bien estáis todos vosotros»- dijo dirigiéndose a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado- «y la sociedad os está muy agradecida y en mi nombre y en el de la Iglesia de Jaén también os muestro mi gratitud por la hermosa labor que realizáis en la sociedad, y rezamos por vosotros pidiendo la intercesión de los Ángeles Custodios que son la providencia de Dios puesta a vuestro servicio».

Junto al Prelado, concelebraron siete sacerdotes de la ciudad de Úbeda y de otros Arciprestazgos. Al finalizar, las autoridades se dirigieron a la monumental Plaza Vázquez de Molina para celebrar allí el acto institucional de reconocimiento a distintos agentes del Cuerpo Nacional de Policía.