La Patrona de la Diócesis reúne a miles de romeros en Sierra Morena

11 mayo de 2011

Virgen de la Cabeza     Ver Homilía del Sr. Obispo en la Fiesta de la Virgen de la Cabeza
     Los devotos de la patrona de la diócesis de Jaén, la Santísima Virgen de la Cabeza, han vivido un año más la romería en su honor. Miles de romeros se dieron cita en su Basílica-Santuario de Sierra Morena para celebrar a la “Morenita” y participar en la romería más antigua de España. La imagen de la Virgen de la Cabeza procesionó bajo la mirada atenta de peregrinos y devotos por las calzadas y alrededores del Santuario. La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebra en Andújar, discurre tanto en la ciudad iliturgitana como a través de los parajes del Parque Natural de la Sierra de Andújar. La lluvia, que cayó abundantemente en la Sierra las jornadas anteriores a la romería, dio un respiro el domingo, 1 de mayo, y pudo celebrarse con normalidad la Eucaristía al aire libre, en la explanada del Santuario, y la posterior procesión.

Rosa de Oro

El Papa Benedicto XVI concedió el pasado año a la Virgen de la Cabeza la distinción de la Rosa de Oro, siendo esta advocación mariana la única que ostenta este galardón en España. Asimismo el Santo Padre  elevó a Basílica Menor el Santuario de la patrona de la diócesis de Jaén.
Las celebraciones comenzaron en Andújar con los tradicionales “convites de banderas” que recorrieron la ciudad. Posteriormente tuvo lugar en la Plaza de España la tradicional ofrenda de flores, pasando el viernes anterior a la romería a recibir a las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza que se desplazan desde numerosos puntos de España para participar en la fiesta. Más de sesenta cofradías filiales han participado este año en las fiestas de la Virgen de la Cabeza.
El sábado 30 de abril, miles de romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se dirigieron hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el cordel de los molinos o camino viejo, declarada ruta de interés turístico andaluz. La primera parada se produce en San Ginés donde hay una antigua ermita. Allí, el Sr. Obispo de la diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo, recorrió parte del camino viejo y se encontró con un buen grupo de romeros, compartiendo con ellos las impresiones del camino.

Eucaristía y Procesión

Los romeros y peregrinos el sábado por la tarde llegaron a la Basílica y Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza en donde en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña pasaron la noche a la espera de la salida de “La Morenita” en la mañana del domingo 1 de mayo. También el Sr. Obispo quiso visitar a estos romeros en algunas casas de cofradías filiales como la de Rute, Martos y Torredonjimeno. Igualmente conversó con los romeros que iban llegando al Santuario procedentes de diversas localidades de la provincia de Jaén y del territorio nacional. También compartió unos momentos con los anderos del trono de la Virgen de la Cabeza. Es especialmente emotivo ver en el templo a los anderos, que pasan toda la noche en vela para poder llevar la imagen de la Virgen de la Cabeza en su procesión por las calzadas del Santuario.

La imagen de la patrona de la diócesis de Jaén se colocó en el altar preparado para la ocasión en la explanada del Santuario el domingo, uno de mayo, a las diez de la mañana. Allí se celebró la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de Jaén y concelebrada por más de cincuenta sacerdotes diocesanos y trinitarios. D. Ramón del Hoyo en su homilía hizo referencia a la beatificación del Papa Juan Pablo II que en esa misma mañana se estaba celebrando en Roma. Y recordó también la alegría pascual que impregna esta celebración mariana tan multitudinaria en honor de la Santísima Virgen María. Tras la Eucaristía solemne comenzó la procesión con la imagen de la Virgen de la Cabeza en la que se vivieron emotivos momentos de devoción, entusiasmo y amor a la Reina de Sierra Morena.
Aparición en plena Sierra Morena

Según explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, la devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. La tradición dice que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.
El escritor Miguel de Cervantes en su obra “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, ensalzó en 1617 la figura de la Virgen de la Cabeza y de la romería que lleva su nombre, destacando la grandiosidad de la fiesta como puede verse en el siguiente extracto:

“(…) Hasta hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza; que es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra tal, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad a quien imita la Monda de Talavera, no le han hecho ni pueden hacer ventajas (…).El lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho le hacen famosa en el mundo y célebre en España sobre cuantos lugares las más extendidas memorias recuerdan”.

Ver fotos de la Romería