La Pastoral Penitenciaria peregrina, junto a la Cofradía de Virgen de la Cabeza de Marmolejo, al Cerro del Cabezo

18 marzo de 2019

Habíamos llamado a las puertas de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo para que entrara un grupo de internos y con ellos hiciéramos la peregrinación al Santuario de la Virgen y la Cofradía nos abrió sus puertas y corazones de par en par.

Por fin llegó la fecha de la peregrinación, como estaba anunciado, el 8 y 9 de marzo, viernes y sábado. La mañana del viernes, a las 9’00 salíamos hacia Marmolejo, donde nos estaba esperando la Cofradía para desayunar los churros con chocolate, café, tostadas, zumos… todo lo que queríamos; de aquí pasamos a visitar la ermita de la Virgen en el pueblo.

En autobús subimos hasta la encrucijada de La Aliseda, antes de iniciar el camino el Delegado Diocesano de Peregrinaciones, don Miguel Ángel Solas, nos impuso la Cruz de la Misión en Jaén; seguimos el camino de Collado del Espinarejo, Fuente la Nava, Cerro Pedernales, Casilla Flores. Por el camino paramos para el bautizo de todos con nombre romero por parte de la Presidenta, Juani; otra parada fue para tomar unos bocadillos.

El cansancio de la subida fue premiado con la visión del arco de La Calzada, arriba nos esperaba el P. Pascual, Rector del Santuario, para introducirnos hasta el camarín de la Virgen. Hasta aquí la dureza del camino se había hecho suave por el cariño con que nos habían tratado todas las personas que nos iban recibiendo. ¡Cuánto amor fluía del corazón de la Virgen de la Cabeza! Nosotros habíamos bebido ese amor de las manos de tantos cristianos que estaban haciendo posible nuestro caminar.

Después de saludar a la Virgen bajamos a la casa de la Cofradía, todo estaba preparado para que nos instaláramos, mientras nos duchamos con agua caliente, ellos nos preparaban la cena calentita y abundante.

Al terminar de la cena, volvimos por La Calzada al Santuario, allí, entre el camarín y la reja, nosotros solos envueltos por la fe y la emoción fuimos rezando por las intenciones que cada uno presentaba. Fue un momento intenso de fraternidad, cada uno rezando por las personas que los otros presentaban.

De regreso a la casa de la Cofradía, en torno a la lumbre, tuvimos la tertulia compartiendo las impresiones que llevábamos dentro; y después ¡A LA CAMA! Unos durmieron más, otros menos y otros casi nada o nada.

El sábado, después del desayuno superabundante, estuvo ocupado por la misa, a las once de la mañana presidida por el Capellán del Centro Penitenciario, José González. Terminada la misa seguimos con la visita al museo y lugares sagrados

La peregrinación no terminó con la comida del domingo, sino que continuamos con una simpática puesta en común de lo vivido por cada uno

“Cansados, pero contentos” a las cinco de la tarde volvíamos a nuestras casas y a la prisión.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

Pastoral Penitenciaria

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma

El pasado sábado volvimos a vivir uno de esos días que dejan huella perdurable. La visita a Huelma de la Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis contó esta vez con un nutrido grupo de responsables y voluntarios del equipo de Cáritas, al que se unieron representantes de las cofradías, seminaristas, consagrados, etc.
Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Los equipos de Cáritas de Mancha Real, junto a los voluntarios de Pastoral Penitenciaria han organizado una convivencia con los internos y el equipo diocesano que se celebró en Mancha Real el sábado 13 de abril. El viernes 12, el grupo de Manos Unidas de la Encarnación organizó la Cena del Hambre de Manos Unidas.
La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: 'Dignitas infinita', ha tardado cinco años en completarse e incluye el magisterio papal de la última década: de la guerra a la pobreza, de la violencia contra los inmigrantes a la violencia contra las mujeres, del aborto a la maternidad subrogada y la eutanasia, de la teoría de género a la violencia digital, aparecen también la guerra y la trata de seres humanos.
El Papa Francisco recibe una carta de apoyo de presos de Jaén

El pasado Jueves Santo, al finalizar la celebración de la Cena del Señor en la Prisión Provincial, un interno se acercó al Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, haciéndole entrega de una carta de apoyo dirigida al Papa Francisco. En ésta, fechada a principios de marzo, un grupo de presos mostraban su apoyo al Santo Padre después de conocer los ataques vertidos contra el Papa por parte de algunos cristianos.