La Pastoral Penitenciaria celebra su tradicional convivencia diocesana en el Seminario

24 septiembre de 2019

El pasado domingo, 23 de septiembre, la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria celebro su XXII Convivencia diocesana; a la convocatoria acudieron internos del Centro Penitenciario; familiares de los mismos; antiguos internos con sus familias; voluntarios, que semanalmente imparten cursos en el Centro; colaboradores, que a lo largo del año organizaron convivencias con reclusos en sus parroquias; cofradías y otros grupos. En general, amigos que nos ayudan de una forma u otra; en total nos reunimos 110 personas.

Antes de empezar, el Rector del Seminario nos visitó, ofreciendo la casa y deseándonos un buen día de fraternidad y oración.

La reunión se inició con un rato de oración sobre el contexto en que se desarrolla la parábola de El Buen Samaritano: “Por casualidad pasaban…”. Este año hemos escogido este tema porque la mayoría de los encuentros con los internos se inician “por casualidad”.

Repasando Evangelio vimos varios casos en que Jesús se cruza por casualidad con personas y convierte ese encuentro en momento de luz y vida para ellas; así con la Samaritana, con el ciego de nacimiento, con la viuda de Naim y con tantos otros.

La profundidad que le da Jesús a las relaciones “casuales” nos sirvió de modelo para los voluntarios, colaboradores y capellanes que nos encontramos, a veces “por casualidad” con los internos.

Después del tiempo de oración y por la tarde, después de los juegos, pasamos a las intervenciones de los grupos presentes que durante el año han organizado un Convivencia con internos.

• Los jóvenes del Voluntariado de SAFA (Úbeda) recordaron el día pasado en Úbeda (1º de diciembre 2018), la visita que hicieron a UTE (3 de febrero 2019) y la Convivencia en el Santuario de Guadalupe (30 de marzo 2019).

• Cáritas de la Parroquia de El Salvador (Jaén) comentó la Convivencia del 9 de febrero con la visita al Castillo y comida en familia.

• Los representantes de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo disfrutaron, tantos ellos como los internos que participaron, comentando los dos días y la noche inolvidables que pasaron juntos en la peregrinación al Santuario de la Virgen (8 de marzo de 2019).

• El grupo representando a la Parroquia de La Encarnación de Mancha Real abundo en los recuerdos de la Convivencia última (23 de marzo de 2019) y las otras anteriores.

• Aunque este año no ha podido celebrarse la Visita al Santuario de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan, allí estaba Juan José Jurado con su familia animando y ayudando a rezar a todos los asistentes; hay que reconocer que esta Cofradía fue quien inició las convivencias con los internos.

• Una muy buena representación de la Parroquia de Huelma, que por tercer año (27 de abril de 2019) invitó a los internos a pasar un día con ellos y con su patrona, la Virgen de la Fuensanta, nos estuvo recordando los frutos de aquel día
• La directora de Cáritas de La Carolina disfrutó, y todos con ella, recordando los cantos que le dedicaron los internos en los tres días que pasaron en el cortijo (28-30 de junio de 2019).

• La última salida con piscina fue el 31 de agosto en medio de todo el calor del verano en Torredelcampo. ¡Con qué gusto la recordaron los participantes!

A media mañana se unió el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, tan cercano como siempre con nosotros. Agradeció a la iglesia allí representada su presencia y trabajo en el mundo penitenciario e invitó a todos a participar en la próxima Feria de la FE, que se celebrará el 19 de octubre. Posteriormente, en el patio del Seminario se hizo una foto con todos los reunidos.

La Eucaristía en honor de la Virgen de la Merced, presidida por los capellanes, fue el tiempo fuerte para experimentar la presencia de Jesús entre nosotros, que sigue haciendo milagros dentro de las rejas de la prisión en los corazones de os internos.

Después de la comida reímos y disfrutamos todos, pequeños y grandes, con juegos y cantos en el patio interior del Seminario.

Demos gracias a Dios porque su presencia llena la tierra, aprovechando “casualidades” de la vida de los internos. De ello somos testigos los que estuvimos en la XXIII Convivencia diocesana de Pastoral Penitenciaria.
Pastoral Penitenciaria