La parroquia de San Eufrasio de Jaén celebra su 50 aniversario junto al Obispo

27 septiembre de 2021

El Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidió el domingo, día 26 de septiembre, la Eucaristía en la parroquia de San Eufrasio de Jaén, con ocasión de la celebración de los 50 años de esta joven comunidad, que fue erigida canónicamente por Monseñor Romero Mengíbar en septiembre de 1970, formando parte de un entrañable barrio de la ciudad, otrora regado por fértiles huertas, que fue siendo habitado por numerosas familias. En medio de las casas de los vecinos, fue construida posteriormente la iglesia parroquial, obra del arquitecto D. Luis Berges. El templo y sus dependencias es hogar común, lugar del encuentro con Cristo, Buen Pastor, y lugar de fraternidad entre los miembros de la Comunidad. La situación provocada por la pandemia había impedido celebrar esta efeméride el año 2020.

Durante su homilía el Obispo mostró su cercanía de Pastor y, con naturalidad y claridad, exhortó a los fieles, a las religiosas Mercedarias de la Caridad y del Divino Maestro, a los miembros de la Institución Teresiana, a los sacerdotes… a caminar juntos siendo la presencia viva de Cristo y su Iglesia en este entrañable y familiar barrio de la ciudad de Jaén. Confió en que el Espíritu Santo sigue animando iluminando y fortaleciendo el peregrinar de la comunidad, que ha de estar en constante actitud de salida, recordando el mensaje del Papa Francisco.

Don Amadeo dio gracias al Señor por tanto bien como a lo largo de estos años ha hecho la parroquia en el barrio y en Jaén, y por las muchas personas que desde el comienzo hasta hoy han participado y colaborado activamente en la rica vida de la comunidad. También, animó al compromiso de los laicos llamados a asumir su misión en la Iglesia, en la parroquia, en los diferentes ámbitos de la vida social.

El origen de la parroquia tiene como antecedente la sencillez de una ermita dedicada a San Félix de Cantalicio, que en su tiempo fue auxilio para los más humildes, menesterosos y enfermos de la Ciudad, con un servicio crucial en la epidemia de cólera de finales del siglo XIX.

El párroco, D. Rogelio Garrido Checa, dirigió al final de la Misa unas palabras de agradecimiento a todos, en las que no faltó un saludo especial a los sacerdotes concelebrantes, alguno de los cuales había servido a esta comunidad como párroco. Y dirigiéndose al Obispo, le manifestó la alegría de todos por su presencia en tan significativa Celebración como Pastor y Obispo de la Diócesis, en esta parroquia que lleva por titular al primer evangelizador de nuestra tierra, y patrono de la Diócesis, San Eufrasio. Decía el párroco: “Gracias Don Amadeo por señalarnos caminos nuevos y creativos; por enseñarnos a “caminar juntos”, por recordarnos con sus palabras, gestos y acciones que la Iglesia tiene mucho que decir y aportar hoy, pues tiene el mayor de los tesoros: Jesucristo, Buena Noticia, “ayer, hoy y siempre”… A nosotros nos toca seguir caminando, seguir “construyendo juntos nuestros sueños” (cfr. FT 8). No vamos solos…, nos anima la fuerza del Espíritu, siempre vivo, siempre abriendo nuevos caminos; nos anima sabernos parte de una fraternidad en una Diócesis en salida”.

Al concluir la celebración, que animó con el canto el coro de San Ildefonso, los fieles despidieron al Obispo con un espontaneo y prolongado aplauso, expresión de afecto, alegría y gratitud.

Como nos recordaban al salir, es mucha y apasionante la tarea que la parroquia tiene por delante, pero al retomar en el nuevo curso la vida pastoral, y después de los actos del cincuentenario que clausuraba la Eucarística de este domingo, nuevos proyectos se abren camino del centenario…en el día a día.

Parroquia de San Eufrasio de Jaén