La opción de la doble “X” en la Renta se consolida como la preferida por los jiennenses en su declaración

6 junio de 2018

El 31% de los declarantes de la provincia de Jaén marcó las dos opciones en 2017, frente al 23% que lo hacía en el año 2011, un aumento del 8% .

La doble “X” de asignación a la Iglesia Católica y a fines sociales se consolida como la opción preferida de los jienenses a la hora de realizar la declaración de la Renta. Así se pone de manifiesto al confrontar los datos del pasado año 2017 –referidos a las Rentas generadas en 2016- con los del año 2011 –correspondientes a las Rentas generadas en 2010-. Según los datos del balance realizado por Cáritas Española, el pasado año, en la provincia de Jaén, el 31% de los declarantes optó por marcar las dos casillas, frente al 16% que solo puso la “X” en la casilla de la Iglesia Católica y el 22% que marcó de manera exclusiva la de fines sociales. Si se comparan estos datos con los de 2011, los jiennenses que marcaron la doble “X” fueron el 23%, frente al 30% que optaron solo por la casilla de la Iglesia o el 25% que se decantó por marcar únicamente el 0,7% para fines sociales. En términos absolutos, del total de 290.340 jiennenses que presentaron su declaración en 2017, 89.569 eligieron ambas opciones, frente a los 46.464 que destinaron el 0,7% a la Iglesia y los 65.100 que se decantaron por fines sociales.

En cuanto a la asignación real, fue de 1.600.374 euros la correspondiente a la opción de la doble “X”, frente a los 878.361 euros dirigidos al marcar solo la casilla de la Iglesia y los 912.428 euros de fines sociales. En ambos destinos se dejó de percibir 3.277.499 euros, correspondientes a las declaraciones de aquellos que no marcaron casilla alguna para estos fines en sus respectivas declaraciones. En porcentajes, la asignación real se ha incrementado en la opción de la doble “X” en un 15%, al pasar del 24% en la campaña del IRPF de 2011 al 39% alcanzado durante el pasado año. En el caso de la casilla exclusiva de la Iglesia, en 2011 fue del 37%, frente al 21% de 2017, mientras que la opción exclusiva en fines sociales pasó del 25% de 2011 al 22% de 2017. De ello se puede deducir que gran parte de los contribuyentes que optaban por marcar solo la casilla de la Iglesia ahora han duplicado su donación al marcar también la casilla de fines sociales. Si se compara el dato de la provincia jiennense con el nacional, Jaén está diez puntos por encima con respecto al porcentaje del país en cuanto a la opción de la doble casilla solidaria. Así, si en la provincia se situó en el 31% en 2017, en España solo alcanzó el 21%. También está por encima de la media andaluza, que fue del 26%, con cinco puntos de diferencia. MEJOR2.

Cáritas Diocesana de Jaén, en la línea de Cáritas Española, tiene en marcha una campaña con motivo de la declaración de la Renta de este año a través de la que invita a los jiennenses a optar por la doble “X” en sus respectivas declaraciones. Bajo el lema “Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR2”, Cáritas Diocesana de Jaén recuerda que al marcar ambas opciones de forma simultánea, los jiennenses pueden colaborar a la vez destinando un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar parte de su labor humanitaria. Se trata de una opción en ningún caso afecta al resultado de la declaración. Cáritas se beneficia del importe aportado por los declarantes a través de las dos opciones, por lo que anima a los jiennenses a tenerlo en cuenta a la hora de realizar su declaración.