La JMJ de Lisboa 2023 calienta motores en Jaén

21 septiembre de 2021

“Jaén, rostro joven de Cristo”, bajo ese lema se ha desarrollado hoy en la Diócesis una maratoniana peregrinación de la Cruz de la JMJ y el icono de Salus Populi Romani. Proveniente de Noalejo, su primera parada en la Diócesis,  han llegado hasta la Plaza de Santa María. Allí aguardaban varios centenares de jóvenes a estos símbolos de la Jornada Mundiales de la Juventud, que se celebrarán en Lisboa en verano del 2023.

Euforia y aplausos de los jóvenes  a los pies del primer Templo de Jaén,  de los  muchos que ya  se preparan para ese encuentro de la juventud con el Papa en el país vecino.

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, salía a la puerta del Perdón para recibir a los símbolos de estas jornadas creadas en los años 80 por San Juan Pablo II. Junto al Prelado, alrededor de medio centenar de sacerdotes de la capital, así como de otros puntos de la geografía diocesana, que no han querido perderse este pistoletazo de salida y de preparación para este encuentro mundial. Cantos y el repique de campanas han precedido a la entrada de los símbolos de este encuentro mundial que recorren el mundo animando a los jóvenes a dejarse tocar el corazón por Cristo.

Los jóvenes han participado en las lecturas, y el Evangelio lo ha proclamado D. Juan Carlos Córdoba, Delegado de Juventud y Vocaciones, delegación que está organizando con mucho esmero y  con un importante número de voluntarios este paso de la cruz y el icono de María por la Diócesis. La nota musical la ha puesto el grupo Hesed.

Homilía

Don Amadeo ha querido comenzar su homilía explicando que la Iglesia de Jaén recibe “a Cristo peregrino”, para continuar explicando la historia de la JMJ, recordando a Juan Pablo II que las trajo a España en 1989; a Benedicto XVI que también las organizó en nuestro país en el año 2011 y ahora éstas que se celebrarán en la vecina Lisboa.

Pero el Obispo jiennense ha querido recordar que la JMJ no es otra cosa que un encuentro de Cristo con la juventud. “Dios siempre ha querido hacerse muy cercano con el hombre,  por eso Jesús es cercano a nosotros: anda a nuestro lado como un amigo. Nos encontramos con Él en el sagrario, en la Eucaristía, en la que nos hace hermanos comiendo del mismo pan”.

En este sentido, el Prelado jiennense ha expresado que si hay “una experiencia muy hermosa y es la de Cristo q se hace peregrino y ese encuentro se produce cuando nosotros abrimos nuestro corazón a Cristo. Esta cruz peregrina va siempre buscándonos”.

Del mismo modo, Don Amadeo ha querido recordar a los jóvenes que Jesús les dice, cada día, a cada uno de ellos. Que sepas que para mí eres lo mejor, lo más grande, lo más noble. Para mi tu vida tiene un valor incalculable, tiene un valor divino. Que sepas que tu vida es maravillosa”.

En el ofertorio, los jóvenes han presentado en el altar el icono creado ex profeso para las JMJ de Madrid 2011 que representa al Santo Rostro. Además del pan y el vino, también han llevado a los pies del presbiterio una pañoleta y una camiseta como ofrenda de esta peregrinación.

Al concluir la celebración de la Eucaristía, algunos voluntarios han presentado la iconografía de la JMJ Lisboa 2023 a los jóvenes para que entendieran su significado.

Cerca de la 1:30 de la tarde la Cruz salía en procesión camino del cercano convento de las Carmelitas Descalzas, donde habrá una oración por las vocaciones, además de que las contemplativas puedan rezar ante este madero bendecido por tres Papas.

A continuación pasará por el Camarín de Jesús para concluir su periplo por la capital en el Seminario.

Ya por la tarde visitará el barrio de Los Arrayanes de Linares y la parroquia de San Sebastián donde se realizará un VIA CRUCIS de los jóvenes y al llegar a la parroquia una oración-vigilia de despedida en la parroquia.

A las 8 de la tarde tiene prevista su llegada a Baeza. La ciudad recibirá  también los iconos de la Jornada Mundial de la Juventud hasta peregrinar a la Santa Iglesia Catedral. La primera parte en Baeza está pensada para los adolescentes y jóvenes a partir de 1º de E.S.O. en un encuentro organizado por la Delegación de Infancia y Adolescencia bajo el lema «Camina con Cristo», porque Cristo nos acompaña siempre, a modo de itinerario catequético por la Catedral de forma interactiva (para este evento habrá que inscribirse, pronto se publicará más información). A continuación, como segunda parte de la jornada en Baeza de 10 a  11 de la noche habrá una Vigilia de Adoración preparada por jóvenes del Arciprestazgo de Baeza.

La peregrinación concluirá en Úbeda con la acogida de los iconos en el Convento de las hermanas Clarisas. Los jóvenes de Úbeda, desde las vocalías de juventud de las cofradías y otros grupos, serán los encargados de organizar la peregrinación por un sencillo recorrido nocturno hasta llegar al Convento de las Madres Clarisas donde despediremos la jornada agradeciendo a Dios la visita de los símbolos de la JMJ y sobre todo pidiéndole a Cristo llame a muchos jóvenes a participar de su amistad.

Galería fotográfica: «La Cruz y el icono de la JMJ en la Catedral de Jaén»