La III Escuela de Otoño de Cáritas se celebrará el 5 y 6 de octubre

16 septiembre de 2019

Cáritas diocesana de Jaén organiza, por tercer año consecutivo, la Escuela de Otoño, que tendrá lugar, en el Seminario, los días 5 y 6 de octubre.

Esta Escuela nace para dar respuesta a las realidades con las que trabaja Cáritas desde las Parroquias  y pretende profundizar en el «ser» y «hacer» Cáritas. Está dirigida, de forma específica, a los voluntarios que, día a día realizan su labor desinteresada con las personas con más carencias, tanto económicas, sociales, asistenciales…

Según el marco de formación y la carta e itinerario de la persona voluntaria en Cáritas, es un derecho el recibir formación general y especializada, de forma inicial y continuada, sobre Cáritas y para un desempeño adecuado de las tareas que va a realizar, así como también es un derecho del voluntario y una obligación por parte de la institución, el ser compensado por los gastos que le pueda ocasionar la actividad de su voluntariado.

El equipo de Animación en el Territorio sigue apostando por el espacio formativo y con esta III Escuela de Otoño pretende que sirva de aprendizaje y formación entre todos los que forman la familia de Cáritas.

La Escuela dará comienzo el 5 de octubre con una Ponencia Inaugural impartida por Vicente Martín (Delegado Episcopal de Cáritas Española) y seguidamente se trabajará en los siguientes talleres:

1. Cuidarnos para Cuidar.

Taller pensado para conseguir que la persona voluntaria sea capaz de canalizar adecuadamente las emociones que genera su acción caritativa, para que no le afecte a su equilibrio personal y familiar.

1. Comunicación Eficaz.

Mejorar habilidades de comunicación, para saber transmitir y que nuestro mensaje deje huella en las demás personas.

1. Acompañando la Soledad de Nuestros Mayores.

Taller pensado para paliar la soledad de las personas mayores mediante el acompañamiento significativo y la animación comunitaria y participativa.

1. Cáritas y los jóvenes (dirigidos a personas voluntarias menores de 35 años)

Taller pensado como un espacio de reflexión y convivencia en el que poner en común las iniciativas que ya se están llevando a cabo y pensar en nuevas.

1. Migraciones-Movilidad Humana

Taller pensado para reflexionar sobre el derecho universal de movilidad humana y dotarnos de herramientas que nos ayuden a sentir al migrante como nuestra propia carne, evitando lenguajes racistas y actitudes pseudo-piadosas.

1. Iniciación a la Doctrina Social de la Iglesia

Taller pensado para acercarnos al conocimiento de nuestra Doctrina Social de la Iglesia.

1. Curso de directivos

Dirigido a sacerdotes, directores/as, coordinadores/as y otros miembros de los equipos directivos de las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales, para continuar con la homogeneización y optimización de las tareas propias de gestión de recursos tanto humanos como económicos y el liderazgo del equipo.

HORARIO:

Sábado 5 de Octubre

09.00h Reparto de habitaciones

09.30h Recepción y entrega de material

10.00h Oración

10.30h Ponencia Inaugural (salón actos)

12.00h Descanso

12.20h Presentación Plataforma Digital C.D. Jaén (salón actos)

13.00h Presentación talleres (en cada aula)

14.00h Comida

16.00h Trabajo en talleres