La Iglesia de Jaén celebra, este domingo, la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2021

24 septiembre de 2021

El próximo domingo, 26 de septiembre, celebraremos la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2021, junto con toda la Iglesia, con el lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”.

El mensaje del Santo Padre para la Jornada de este año rezuma por todos los poros su reciente encíclica Fratelli Tutti, puesto que son las migraciones un signo de los tiempos para caminar hacia ese “nosotros” fraternal y hermoso, enriquecido por la diversidad culturas que portan en sí las personas migrantes y refugiadas.

Nuestros obispos nos invitan igualmente a todas las comunidades eclesiales a romper muros y a tender puentes en favor del colectivo migrante para que, acercándonos a las periferias existenciales, hagamos que se sienta en casa, puesto que la Iglesia es hogar y familia de hermanos.

Además, esta Jornada, que no es solo de un día, sino de todo un proyecto pastoral, es una llamada a nuestra participación política, para hacer posible que las leyes sobre inmigración se encaminen a abrir vías legales de entrada a nuestro país y una regularización de todas las personas que ya conviven en la sociedad española, propiciando así su plena integración ciudadana, máxime en estos tiempos difíciles de pandemia.

Os anunciamos que este año iniciamos un proyecto de sensibilización parroquial: Elegiremos 3 parroquias de tres zonas diferentes de la Diócesis, con cierta relevancia en inmigración, y ofreceremos una batería de actividades diversas (artísticas, formativas, espirituales…) y de distintas temáticas (temporeros, catequesis, trata de personas…), para realizar durante todo el año. Este proyecto será coordinado por el equipo del Secretariado, con la necesaria implicación de cada comunidad cristiana, las personas migrantes y -ojalá- el gobierno municipal y la propia ciudadanía.

No podemos olvidar que ya está cerca la campaña de aceituna en nuestra querida tierra de Jaén; estemos atentos, especialmente los equipos de Cáritas, a preservar una acogida digna de todas las personas temporeras que nos visitarán para trabajar nuestros campos. Por parte de Cáritas diocesana y del Secretariado se citará a los equipos de Cáritas a reuniones periódicas de coordinación que ya iniciamos el curso pasado, cuyo resultado fue enormemente satisfactorio.  Es ahí donde nos jugamos muy especialmente avanzar “hacia un nosotros cada vez más grande”.

Respecto a los materiales, en el cartel que hemos editado para la Diócesis tenéis las actividades programadas para este trimestre por el Secretariado de Migraciones.

En el siguiente enlace todos los materiales ofrecidos por la Sección de Migrantes y Refugiados vaticana:

Aquí, los de la Conferencia episcopal española:

Y el vídeo de la Jornada:

Sin más, os animamos a que hagáis referencia en la misa de la Jornada a esta realidad, invitando especialmente a las personas migrantes o refugiadas que convivan en el entorno de vuestra Parroquia.