La Iglesia de Jaén celebra el “Dies natalis” del Beato Manuel Aranda

El día 8 de agosto se celebra el “dies natalis” de nuestro Seminarista Beato Manuel Aranda, día en que fue glorificado,  dando la vida por el Señor, a pocos metros de lugar donde nació y vivió, Monte Lope Álvarez, población vecina-anejo de Martos (Jaén). Sus familiares, la Asociación Beato Manuel Aranda, la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y los devotos del Seminarista Mártir, celebran este día con diversos actos, de los que os vamos a informar para que todo el que lo desee pueda unirse a ellos, material y/o espiritualmente.

Diremos antes que Manuel fue beatificado por el Papa Francisco en Tarragona el 13 de octubre de 2013, junto a 522 testigos de Dios, sacerdotes religiosos, laicos hombres y mujeres… de toda España,  y en el grupo giennense del Obispo Manuel Basulto, los sacerdotes Félix Portela, Francisco Solís, Francisco de P. López Navarrete. Seminarista Manuel Aranda,  José María Poyatos joven de Acción Católica y la Madre Victoria Valverde de la Divina Pastoral de Martos.  Manuel nació en Monte Lope Álvarez el 22 de marzo de 1916. Era alegre, inteligente, fuerte… un muchacho normal en su ambiente. La práctica religiosa en el lugar era mínima, su familia creyente pero sin la “práctica, pues ni siquiera había sacerdote para celebrar y pastorear”. Parece un ambiente poco idóneo para que surgiera una vocación, pero Dios miró a sus ojos, como hoy sigue mirando a muchos jóvenes, pronunció su nombre y él escuchó. Una llamada y una respuesta: un desafío y un riesgo. Manuel decidió entrar en el Seminario y empezaron las dificultades: el padre no quiere dejarlo “y tiene sus razones”, lo económico, el ambiente (1931) Pero, Manuel, todo lo fue superando con tesón, fuerza de voluntad, alegría interior y confiando siempre en el Señor “¡Confiad siempre en el Señor! Nuestro auxilio es el Nombre del Señor…”  Considerado como un santo seminarista por su vida y un heroico mártir por su muerte, pues dio la vida por el Señor un 8 de agosto de 1936.

Pues bien, el día 8 del agosto de este 2017, a las 7,30 de la tarde nos reuniremos en el Templo de Ntra. Sra. del Carmen de Monte Lope Álvarez para un rato de oración ante el Santísimo Sacramento, en el que pidamos la intercesión del Beato Manuel por todas las intenciones que tengamos y los lectores nos encomienden aunque sea a distancia y con la intención. A las 8,00 celebraremos la Santa Misa y seguiremos implorando la Gracia de Dios sobre todos nosotros, sobre el Seminario, las vocaciones, nuestra Diócesis, todos los presentes y todos vosotros. Terminaremos con el Canto de la Salve a María, la Virgen del Carmen de la que Manuel era fiel devoto y amante. Si es posible, particularmente o en grupo visitaríamos la CRUZ. En las oraciones en intenciones de la Santa Misa, tendremos presentes a todos los que se encomienden a ellas.

Antonio Aranda Calvo
Párroco de Monte Lope Álvarez

Compartir: