La Feria de la Fe ya tiene página web

La Vicaría de Evangelización de la Diócesis, que dirige el sacerdote D. Juan Ignacio Damas, ha puesto en marcha una página web informativa sobre la Feria de la Fe, que se celebrará en IFEJA el próximo 19 de octubre.

La web www.feriadelafe.es está divida en distinta partes, y en ella pretende informar y motivar sobre qué es la Feria de la Fe, quiénes pueden participar y cómo se va a desarrollar. Del mismo modo, los que visiten está página podrán encontrar apartados sobre las distintas zonas en las que se va dividir la institución ferial de Jaén y a qué se dedicarán cada una de ellas.

Distintos espacios

IFEJA se convertirá en una gran ciudad ocupada por distintos espacios, todos ellos con una finalidad distinta y muy concreta.

LA MONTAÑA DE LA BIENAVENTURANZA- La Evangelización en Jaén

Es el espacio más abierto de la Feria. A la gente, cuando viene a este pueblo, le gusta subir a ella. Desde arriba, la realidad se ve de otro modo, con más perspectiva y con más calma. Parece que en la Montaña se está más cerca de Dios: será por eso de que Dios vive en el cielo, los hombres en la tierra, y la montaña está ente medias de la tierra y el cielo. En la Montaña uno aprende a sentirse dichoso, agraciado y querido.

EL PARQUE DEL SOSIEGO – La Oración y la Celebración en Jaén

Le gusta a la gente venir a este parque. Es, dicen, «el pulmón del pueblo». Las personas vienen sobre todo el domingo, cuando la mayoría de ellas descansa de las tareas cotidianas y puede dedicarse a tareas importantes a las que otros días en lo que hay ocupaciones urgentes no se pueden dedicar. La gente de este pueblo sabe que lo urgente no debe impedirnos que dediquemos algo de nuestro tiempo a lo importante.

EL PUENTE DEL CONSUELO – La Caridad en la Iglesia de Jaén

El pueblo está dividido por un gran río. El Puente del Consuelo hace posible que los habitantes del norte y los del sur puedan comunicarse. No hay dos pueblos, uno arriba y otro abajo, sino uno solo, y bien avenido. Los que viven en la zona alta del pueblo se preocupan de los que viven en la zona baja. Y a los que habitan en la zona baja les interesan las cosas de los que viven en la zona norte del pueblo. El puente hace posible que el pueblo tenga, por así decirlo, un solo corazón.

LA BARRIADA DE LA COMUNIÓN – La Comunión en la Iglesia de Jaén

Es una gozada visitar esta parte del pueblo. Es una zona singular. Las casas que hay en ella son de muy distintas épocas y estilos. Y quienes las habitan las han pintado de colores diversos. Pero el conjunto no resulta disonante. Han logrado crear una estampa de una rara y singular belleza. Si haces un paseo calmado por las callejuelas de este barrio, te sorprenderás.

LA FUENTE DE LA VIDA – Oratorio

El espacio central de la Feria de este pueblo está en la Fuente de la Vida. Todo el mundo pasa por ella, porque todo el mundo tiene sed. Y todos quieren calmarla con el agua fresca que brota de este manantial.

EL PALACIO DE LA HISTORIA – Historia y Patrimonio de la Diócesis

Este pueblo tiene una historia muy larga; de personas y de acontecimientos. Y a lo largo de estos siglos ha coloreado la cultura con sus vivencias. Y le ha dado fundamento con sus convicciones. Te gustará pasarte por el Palacio de la Historia. Porque tú formas también parte de este legado. Y este legado ha sido conservado año tras año para ti y para los tuyos.

EL JARDÍN DEL RUISEÑOR – Espacio de música

En un rincón del Parque del Consuelo está el Jardín del Ruiseñor. Los habitantes de este pueblo lo llaman así porque las copas de los frondosísimos árboles que crecen en ese lugar están preñadas de nidos de pájaros cantores, que, sobre todo al amanecer y al anochecer, alegran con sus trinos a quienes se acercan. Los habitantes del pueblo creyente suelen venir también a este lugar para organizar certámenes de canto o simplemente para acompañar a los pájaros con sus voces.

LA CASA DEL PATIO GRANDE- Espacio Infantil

Saliendo del Barrio de la Comunión encontrarás una casa grande, inmensa. Pero más grande aún es el patio que tiene adosado a ella. En él se reúnen los niños a compartir los juegos y las actividades. Es como el jardín del gigante del cuento de Oscar Wilde, en el que los más pequeños provocan una eterna primavera.

EL MERCADILLO DE LA MADURACIÓN- Espacio de venta de libros y otros

En el centro del pueblo está el Mercadillo de la Maduración. En él hay varias tiendas en las que la gente compra para regalarse y regalar. Hay muchos libros, porque en ellos están las claves para crecer. Pero también hay más cosas.

LA EXPLANADA DE LA FIESTA – Espacio para la celebración común

También en el centro del pueblo, hay una gran explanada, sin paredes, pero con «cielo artificial», para poder guarecerse de la lluvia. En ella, este pueblo celebra sus grandes fiestas, a las que están convocados todos. La mayoría de las veces eso ocurre en el domingo, que tiene para este pueblo un valor especial.

LA PLAZA DEL COMPROMISO– Congreso diocesano de laicos

Más al oeste está ubicada la Plaza del Compromiso. Si la Explanada de la Fiesta es el lugar de la celebración, esta Plaza es el lugar del diálogo, de la toma de decisiones y de la asunción de compromisos en las tareas y responsabilidades comunes. Porque cada ciudadano de este pueblo es consciente de su corresponsabilidad y quiere profundizar en ella y ayudar a otros a hacerlo.

LA MANZANA DE LOS CUATRO MESEROS – Espacios para refrigerio y comida

En la Manzana de los Cuatro Meseros se concentran lugares para comer. Para los habitantes de este pueblo, la comida no es solo para quitare el hambre; es una oportunidad para compartir con los otros, para fomentar la amistad y la comunión. A la gente de Pueblo Creyente le gusta compartir la mesa, abrirse a la fraternidad.

 

EL PASAJE DEL PERDÓN – Lugar para la reconciliación sacramental

En una zona tranquila y silenciosa del pueblo está el llamado Pasaje del Perdón. El lugar se llama así por la antigua imagen de un Crucificado pequeño colocado en una hornacina entre los dos balcones de una casa. Tiene siempre un farolillo encendido. Cuando la gente pasa por delante de él, se santigua o le reza. Es el Cristo del Perdón.

 

LA PLAZOLETA DE LOS CORRILLOS – Espacios para el diálogo

En esta plazoleta los vecinos se juntan para hablar. A veces, al pasar por ella, se pueden ver varios corrillos de gente en animado diálogo. Sobre todo los fines de semana, algunos se pasan las horas muertas compartiendo sus reflexiones con quienes tienen ganas de pensar y de cambiar el mundo.

 

La web ofrecerá información puntual de las distintas actividades con las que se concluya el Año de la Misión diocesana.

Compartir: