La familia salesiana celebra un mes entero dedicado a San Juan Bosco

Con tristeza y a la vez con verdadera satisfacción y alegría despedimos este gran mes de enero. Mes de D Bosco, mes Salesiano. Una amplia oferta de actividades se han desarrollado durante todo este mes.

Iniciábamos el mes de D. Bosco con la II jornada Festiva Salesiana donde se dan cita padres, alumnos y profesores, así como toda la familia salesiana de Linares. Un día cargado de actos para disfrutar pequeños y mayores.

Pronto llegaba el día de San Francisco de Sales, 24 de enero, día en el que se convocó a la prensa para dar a conocer el elenco de acontecimientos que estaban por llegar. San Francisco de Sales, el santo que da su nombre a los Salesianos y que es conocido por su amabilidad y dulzura, como  D. Bosco decía.

El colegio Salesiano San Agustín, escenario principal de todos los acontecimientos, ha festejado este mes con charlas, semana vocacional, buenos días, Cuenta Cuentos y un sinfín de tareas escolares.

Continuaba el mes y llegaba el Triduo en honor a San Juan Bosco. Los días 26,27 y 28. Días en los que todas las ramas de la extensa familia salesiana han sido protagonistas: Colegio, AMPA, Antiguos Alumnos, Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora, Centro Juvenil y Fundación D. Bosco. Cada uno de ellos ha aportado su granito de arena.

Destacar el Ensayo Solidario del día 28 de enero en el que se recogieron alimentos para Cáritas, nunca nos podemos olvidar de aquellos que más nos necesitan, esos son nuestra razón de ser.

Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis
Y llegó el  grandioso día 29 de enero en el que se celebraba la Solemne Eucaristía en honor a D. Bosco y que fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro. Fue organizada  con el máximo mimo y cuidando  todos los detalles. Todos los miembros de la comunidad educativa salesiana estuvieron representados   y participaron en ella. Alumnos, profesores, padres y componentes de todos los grupos de la familia salesiana (AA.AA,ADMA,SS.CC,) hicieron todo lo posible para que el Sr. Obispo estuviera a gusto en Linares. También cabe destacar la actuación de la Coral Mamá Margarita compuesta por alumnos, profesoras y madres del colegio, que alegró la eucaristía con sus cantos.


Una Eucaristía para guardar en el recuerdo. Una homilía cargada de metáforas sobre las bienaventuranzas y en la que  Don Amadeo tuvo palabras de agradecimiento para los Salesianos de Linares, recordó la pedagogía salesiana de D. Bosco, que es educar con el corazón. Del mismo modo,  dio un hermoso mensaje para jóvenes, padres y educadores: “sed valientes, reivindicad vuestro sitio en la sociedad actual, vivid vuestra forma de educar activamente”, así como  hizo hincapié en el derecho  de todas las familias de elegir libremente el tipo de educación que  desean para sus hijos.

Pastoral del Sordo
El obispo también dirigió durante la Eucaristía  unas palabras a la comunidad sorda, y a los miembros de la Pastoral del Sordo que participó en la celebración. La Santa Misa fue interpretada en lengua de signos española por dos intérpretes: María del Carmen Gómez y Laura Ponce, de la Pastoral del Sordo de la Diócesis, haciendo accesible la Palabra de Dios y dando visibilidad a las personas sordas de la provincia con inquietud por su fe. Finalizando la Eucaristía, Don Amadeo dedicó con afecto unas palabras de saludo a las personas sordas.

Al término de la Eucaristía la directora del centro, Dña. Araceli Moreno entregó al Obispo un obsequio: Una edición crítica de la correspondencia de D. Bosco con comentarios de historiógrafos y el Director Titular D. Marco A. Vázquez  concedió al Sr, Obispo la insignia  como  AA.AA salesiano,  debido a su paso por la Universidad Pontificia Salesiana en Roma.

El Prelado jiennense también dispuso de un momento para bendecir la imagen de María Auxiliadora, que ha sido restaurada  hace pocas semanas y que preside una  e las capillas de la Parroquia de S. Agustín. Terminando así la Eucaristía con la bendición solemne de María Auxiliadora al pueblo y el canto del Himno de M. Auxiliadora: “Rendidos a tus plantas”.

Una vez concluida la Santa Misa comenzó la procesión de San Juan Bosco  portado por antiguos alumnos, alumnos, padres, profesores y todos aquellos amigos y simpatizantes que quisieron  llevarlo  sobre sus hombros.

Acompañados por la banda de cabecera Santo Domingo Savio, representaciones de distintas cofradías de la parroquia y  por los alumnos del colegio, terminaba el cortejo con la Banda de Ntra. Sra. de la Salud.

Sin duda una jornada para guardar en la memoria del corazón.

Como broche final a este día se celebró la tradicional comida de hermandad de la familia Salesiana a la que asistieron numerosos invitados entre jóvenes y mayores.

Dentro de la vida salesiana de Linares, el colegio está inmerso en todo tipo de actividades relacionadas con el entorno local y colabora activamente con el Ayuntamiento de la ciudad. Es por  ello que el día 30 de enero, Día de la no violencia y la paz, salesianos Linares se unía a la concentración por la paz en la que participaban todos los centros educativos de Linares y que era organizada por el ayuntamiento y el área de educación.

Y al fin… el 31 de enero, día de San Juan Bosco, día  en el que felicitamos a todos aquellos que tienen un corazón salesiano. Patrón del cine, de los magos e ilusionista, escuelas artesanales, imprenta y juventud.

Día de fiesta escolar que empezaba con una Eucaristía y seguida por una chocolatada preparada por el AMPA del colegio. A continuación los alumnos disfrutaban de una sesión de cine.

Seguidamente era el profesorado el que disfrutaba de una comida –convivencia en el que se estrechan lazos de compañerismo y familiaridad. Ambiente  eminentemente salesiano al estilo de D. Bosco.

No por terminar el mes de Enero, expira la increíble y frenética actividad de salesianos Linares. Seguirán trabajando por llevar a Linares a VIVIR LA MEJOR EXPERIENCIA DE TÚ VIDA, inmersos en el periodo de escolarización  ya se están preparando  eventos para dicho fin. En breve comenzaran las jornadas de puertas abiertas al centro, todo para acercar a Linares la pedagogía del corazón y el sistema preventivo de D. Bosco tan vigente hoy  en nuestra sociedad actual.

Pilar Tapia Morán
Coordinadora de Comunicación Social
Salesianos Linares

Galería Fotográfica: Festividad de Don Bosco 2017

Compartir: