La Diócesis se vuelca con distintas actividades de cara a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

21 septiembre de 2020

El próximo domingo, 27 de septiembre, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2020, en esta ocasión bajo el lema “Como Jesucristo, obligados a huir”.

Este año se nos invita a poner la mirada en los llamados desplazados internos. Dentro de esta denominación se incluye a los millones de hombres, mujeres y niños obligados a migrar dentro de sus propios países por diversas causas: emergencias humanitarias, conflictos armados, perturbaciones del clima, violencia generalizada, etc.  Como señala el Papa Francisco en el Mensaje para esta Jornada, a menudo el drama de estas personas queda invisibilizado, puesto que ocurre dentro de las propias fronteras, a lo que se suma que en este último tiempo su situación se ha visto doblemente agravada por la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, no sólo debemos mirar hacia países con circunstancias sociales extremadamente frágiles, también en nuestro propio territorio hay personas inmigrantes que en cierto sentido se ven “obligadas a huir”. Huir del sometimiento y la violencia, como las víctimas de trata con fines de explotación sexual; huir de la precariedad laboral, como el colectivo de empleadas del hogar o los temporeros agrícolas; huir de la intemperie, del olvido, como los menores migrantes o los solicitantes de asilo.

En estas fechas el equipo Secretariado de Migraciones queremos advertir de la especial dificultad con la que se presenta este año la campaña de la aceituna. Por un lado, porque la administración ha recortado a la mitad el presupuesto para la red de albergues y, por otro, la alarma sanitaria generada por el Coronavirus. Esto provocará, muy probablemente, para los miles de hermanos temporeros que llegan a trabajar, situaciones de rechazo, explotación, indefensión sanitaria y dificultad para encontrar alojamiento. Estemos muy atentos como comunidad cristiana, sobre todo los equipos de Cáritas, para denunciar cualquier vulneración de la dignidad de la persona, sin olvidar que es el mismo Cristo quien nos visita para trabajar nuestros campos.

Respecto a los materiales, en el cartel que hemos editado para la Diócesis tenéis las actividades programadas para este trimestre por el Secretariado de Migraciones y en el siguiente enlace todos los materiales ofrecidos por la Conferencia Episcopal.

Actividades en la Diócesis de Jaén

20:00. Círculo de silencio.
Explanada detrás de
El Corte Inglés. Jaén

20:00. Vigilia de oración.
Lonja de la Parroquia de la
Inmaculada y San Pedro
Pascual. Jaén