La diócesis se moviliza ante la crisis de los refugiados

18 septiembre de 2015

12028749_10207227414701839_1264756695977582173_oNuestra diócesis de Jaén está dando diversos pasos ante la crisis de los refugiados que llegan a Europa desde países y regiones devastadas por la guerra y el terrorismo. El vicario general de la diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, en un escrito dirigido a los párrocos les ha pedido que indiquen que dependencias de las diversas parroquias de la diócesis que pueden ser utilizadas para acoger a estos hermanos refugiados: «en previsión de la llegada de estos refugiados, y contando con la obligación que tenemos, como cristianos, de acoger a quien llega a nuestra tierra, y más en las trágicas circunstancias que marcan la huída de los refugiados sirios, por indicación del Sr. Obispo te pido que me comuniques qué viviendas o locales de tu parroquia podrían ser usados en el caso que llegasen a nuestra Diócesis refugiados, para que desde Cáritas Diocesana se pueda coordinar mejor su acogida y alojamiento».

Este comunicado se realiza como respuesta generosa y coordinada al llamamiento que el Papa Francisco ha dirigido a las «parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa» para acoger a los refugiados que están llegando de forma masiva a Europa. El vicario general afirma que «Europa está sufriendo la mayor crisis migratoria desde el final de la II Guerra Mundial debido al éxodo masivo de ciudadanos sirios, que huyen del conflicto armado que sacude su país de origen. Imágenes como la del pequeño Aylan Kurdi, ahogado en una playa de una isla turca, cuando pretendía, con su familia, llegar a Grecia, ponen rostro a los miles de niños y mayores que buscan desesperadamente un futuro mejor, lejos de la violencia y la guerra». En otra carta, el vicario general, D. Francisco Juan Martínez Rojas, informa que la colecta del primer domingo de octubre irá destinada  a la ayuda a los refugiados sirios.

Caritas Diocesana de Jaén se está encargando, en coordinación con la Administración pública y con otras ong´s, de articular esta acogida a los refugiados en nuestra tierra. Su director, D. Rafael López Sidro ya ha realizado diversas gestiones y ha participado en reuniones de coordinación para atender a los refugiados que puedan venir a nuestra provincia.

Desde Caritas diocesana de Jaén se unen al llamamiento de Cáritas Española que junto a la Comisión Episcopal de Migraciones, Confer, Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han acordado ir de la mano en cada una de las respuestas que se vayan articulando para organizar la acogida en el marco del compromiso de protección internacional que asuma finalmente el Estado español. Para ello, se ha decidido poner a punto una propuesta conjunta cuando el proceso de acogida de refugiados en nuestro país esté definido en el seno de la Unión Europea. En un comunicado, estas organizaciones señalan que «como entidades de Iglesia ofrecemos nuestra colaboración a los poderes públicos en aquellos aspectos de la acogida y el acompañamiento a los refugiados donde el Estado, como máximo garante de la protección de estas personas, no pueda asumir. Una vez definido cuál va a ser el itinerario de colaboración podremos concretar, con la mayor urgencia posible, el plan de actuación común que como Iglesia deberemos desarrollar a medio y largo plazo en cada uno de los ámbitos diocesanos».

Según se recoge en el documento, «no estamos sólo ante una crisis humana, sino ante la evidencia de un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas en cerrar las fronteras a cualquier precio antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos». En este sentido, Cáritas, junto al resto de organizaciones, ha mostrado su preocupación por el riesgo que para la convivencia supone la consolidación del mensaje que se escucha estos días de «refugiados sí, migrantes no».

En la diócesis de Jaén, también el Secretariado de Migraciones organizó un encuentro para analizar esta dramática situación de los refugiados, que tuvo lugar en la sede de Cáritas Interparroquial de Jaén. En este encuentro señalaban que «las escenas que dejan estas últimas semanas la crisis migratoria, el espectáculo de ese camión con una macabra carga de más de 80 cadáveres de inmigrantes muertos, la imagen del niño de la playa  y la de los miles de muertos en 2015 en el Mediterráneo, o la de los inmigrantes jugándose la vida en el eurotúnel entre Francia e Inglaterra… indican la degradación de una sociedad y no da lugar a dudas de que no se están ofreciendo respuestas reales a una realidad doliente que se impone».

También el círculo del silencio que se celebró este mes de septiembre se hizo en solidaridad con los refugiados. Los participantes en esta “acción de denuncia y solidaridad” denunciaron “la vulneración de los derechos humanos y la dignidad como personas de los miles de refugiados que actualmente intentan entrar en Europa huyendo de la guerra, la persecución y la represión en sus países”. Con este gesto quisieron «manifestar nuestra solidaridad y compromiso, junto con muchas otras organizaciones más, en la acogida y acompañamiento de todos nuestros hermanos que sufren, porque como indica el comunicado reciente de la Comisión Episcopal de Migraciones y otras entidades de la Iglesia `no se trata únicamente de una crisis de refugiados. Y no podemos ni debemos quedarnos sólo en una respuesta de emergencia a todas esas personas que, efectivamente, necesitan de nuestra protección´».