La Diócesis de Jaén participa en la jornada extraordinaria de Delegados Diocesanos y Presidentes Nacionales de Apostolado Seglar

5 julio de 2018

El pasado día 30 de junio se celebraba en Madrid  una jornada extraordinaria, a la que habían sido invitados los Delegados Diocesanos y Presidentes Nacionales de Apostolado Seglar.

El objetivo era dar a conocer la aprobación en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado mes de abril de la celebración de un CONGRESO NACIONAL DE APOSTOLADO SEGLAR, como un espacio de comunión que podría ayudar a que los laicos descubran su llamada a ser discípulos misioneros de Cristo en sus ambientes (enseñanza, política, trabajo, sanidad, medios de comunicación, discapacidad, ocio y tiempo libre, infancia, juventud, familia, tercera edad…)

El acto estuvo presidido por Mons.  D. Javier Salinas, Obispo Auxiliar de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y contó con la presencia de Mons. D. Carlos Escribano, y D. Luis Manuel Romero.

Con este acto se pretendía tener una primera toma de contacto para ir preparando y organizando juntos el próximo Congreso Nacional sobre el laicado, que tiene previsto celebrarse a finales de 2019 o principios de 2020, buscando caminos concretos para hacer realidad ese deseo de que el laicado viva su vocación bautismal en la Iglesia y en el mundo.

En trabajos por grupos se reflexionó sobre la importancia del acompañamiento de la vida y la misión de los laicos en la Iglesia y  en el mundo. Es necesario visibilizar a todos los laicos: los que pertenecen a movimientos, a asociaciones y a todos los laicos de parroquias que hacen una gran labor dentro de la Iglesia, promoviendo la Comunión Eclesial,” para que todos sean uno”.

Tras la celebración de un plenario donde se expusieron las conclusiones a todas las cuestiones planteadas, se recogían las aportaciones de todos los grupos para su estudio y elaboración de propuestas concretas y temas a abordar.

La iniciativa de la celebración de este Congreso Nacional de Apostolado Seglar fue apoyada por todos los asistentes,  mostrando gran interés y entusiasmo por  la celebración de este evento.

La  jornada concluía con el agradecimiento por parte del Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de  Apostolado Seglar, Sr. Romero Sánchez, por el éxito de la convocatoria, y pidiendo la colaboración de cuantos más laicos  mejor.

Damos gracias a Dios, una vez más, por habernos permitido estar presente en esta jornada.

Mª Carmen Estrella y José Mª Liébana
 Delegación de Apostolado Seglar de Jaén