La Diócesis de Jaén participa en el primer campamento nacional del Movimiento Scout Católico

21 julio de 2017

El Movimiento Scout Católico celebrará durante los días 22 al 30 de julio de 2017, el primer jamboree nacional organizado por Scouts MSC: Jamscout “Lo que nos hace grandes”, donde scouts de diferentes partes de España acudirán al encuentro.

El Campamento Juvenil Raso de la Nava en Covaleda (Soria) acogerá durante estos días a casi 5.000 scouts (niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años, acompañados por sus Responsables), procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País vasco. Además, participarán 17 grupos de Holanda, Francia, Portugal, Egipto e Italia, con los que se han hermanado muchos grupos españoles para el evento. Andalucía, concretamente, contará con 1.486 asistentes, más de una cuarta parte de la totalidad de los participantes del campamento.

Desde la Diócesis de Jaén asistirán miembros de tres de los nueve grupos de la provincia: el Grupo Scout Xavier, de Úbeda; el Grupo Scout San Juan de la Cruz, de Jaén; y el Grupo Scout Qal’At, de Alcalá la Real; sumando un total de 160 participantes, entre niños y responsables.

Primer campamento
Recreando el primer campamento scout en la Isla de Brownsea, los valores como las técnicas de campismo, observación, conocimiento de la naturaleza, lealtad, la buena acción diaria o el servicio a los demás, serán los protagonistas del Jamscout, reflejándose tanto en la ambientación como en las actividades programadas.

Es tanto así, que bajo la máxima de “dejar el mundo mejor de cómo nos lo encontramos”, el Jamscout será toda una experiencia de voluntariado de actuación local.

Para conseguirlo, Scouts MSC ha trabajado conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Covaleda y con el colegio público Manuel la Peña, así como con el Excmo. Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra y la Residencia de Mayores Cuna del Duero; y la casa del parque Laguna Negra y circos glaciares de Urbión, para llevar a cabo acciones de voluntariado en los ámbitos social, cultural y medioambiental.

Más de 3.000 jóvenes voluntarios se dedicarán a mejorar y restaurar los alrededores del campamento, los pueblos de Covaleda y Duruelo, así como las zonas naturales del Paraje de Soria: restaurar y embellecer la escuela, barandillas, fachadas y la ermita; limpieza, desbroce y señalización de zonas recreativas y de senderos, además de construir cajas nidos.

Desde la perspectiva social, nuestros jóvenes tienen preparadas actividades de ocio y tiempo libre con niños y mayores de la zona. Además, fomentarán el turismo local colaborando en la oficina de turismo, informando a los visitantes de todas las posibilidades que ofrece la Comarca Natural de Pinares.

Scouts MSC también ha apostado por el negocio local, contratando proveedores de servicios de la propia comarca así como los establecimientos locales para el aprovisionamiento.

El próximo sábado 22 de julio a las 18:30 tendrá lugar la inauguración oficial del Jamscout, iniciando la gran aventura que supone este campamento para demostrar “lo que nos hace grandes” en Scouts MSC.

Conoce más
Un jamboree significa “encuentro de tribus”. Robert Baden-Powell (el fundador del movimiento) adoptó esta palabra para referirse a las reuniones de scouts (tanto a nivel nacional como internacional). Cada “tribu” serían los scouts que acuden de diferentes partes a reunirse con otros hermanos.

Scouts MSC
Con más de 50 años de historia, Scouts MSC es el mayor movimiento de educación en el tiempo libre para infancia y juventud en España, un proyecto compartido entre diócesis y congregaciones religiosas, del que forman parte 29.000 niños, jóvenes y adultos, 12.000 familias y 393 grupos y comunidades cristianas que conforman los grupos scouts presentes en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis. Además, es miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que cuenta con más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Para más información www.scouts.es

Movimiento Scout Católico