La Diócesis de Jaén participa en el Encuentro Nacional del Diaconado Permanente

Se ha celebrado en Toledo el XXXIII Encuentro Nacional del Diaconado Permanente  del 6 al 9 de diciembre.

Han participado de varias diócesis españolas diáconos permanentes junto con sus esposas, diáconos permanentes célibes, varios aspirantes al diaconado con sus esposas, sacerdotes responsables del diaconado, el Arzobispo de Toledo D. Braulio Rodríguez, el Obispo de Coria-Cáceres D. Francisco Cerro y el Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela D. Juan Antonio Aznáres.

En el encuentro se ha reflexionado sobre “El Diaconado permanente y la Familia”, profundizando, en una primera ponencia a cargo de D. Félix del Valle Carrasquilla, profesor del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, sobre la doble sacramentalidad que el  diácono permanente casado tiene, al participar de los sacramentos del orden y del matrimonio.

Francisco Javier Villalba, diácono permanente de Madrid y su esposa Belén Santos, presentaron la conciliación entre la vida diaconal y la familiar desde su propia experiencia.

Después, desde la Delegación de Pastoral Familiar de Toledo, nos presentaron los distintos proyectos de pastoral familiar que se están desarrollando en esta Diócesis,  tratando de dar respuesta a las diferentes realidades en las que se encuentran  las familias hoy en día.

También pudimos escuchar los testimonios de varios diáconos que desarrollan su labor en diferentes ámbitos de la pastoral, como es la pastoral hospitalaria, la ayuda a la Iglesia necesitada y la Delegación de Misiones.

El día 7 participamos en la Vigilia de la Inmaculada que presidió D. Braulio en el Monasterio de San Juan de los Reyes junto con los jóvenes de la diócesis de Toledo.

El día 8 visitamos la catedral de Toledo, nos hizo de guía D. Pablo, presbítero de esta ciudad, dándonos a conocer numerosos detalles de la misma que normalmente pasarían desapercibidos a cualquier turista. A continuación celebramos la Eucaristía presidida por D. Braulio y en su homilía hizo referencia al Encuentro Nacional de Diáconos que se estaba celebrando en la ciudad.

Ha sido un encuentro muy satisfactorio por la convivencia, la oración y el conocimiento de las realidades que están viviendo los diáconos en su labor de servicio, en su día a día, que siempre es enriquecedora para todos.

Tenemos que dar las gracias a D. Juan Carlos Mateos, Director del Secretariado del Clero de la CEE, por la organización de este Encuentro y a los hermanos Carmelitas Descalzos por la acogida y trato dispensado durante estos días.

Diaconado permanente de Jaén

Galería fotográfica:  “Encuentro Nacional del Diaconado Permanente”

Compartir: