La diócesis de Jaén estrena nueva página web

1 octubre de 2015

nueva webLa Vicaría de Comunicación ha presentado la nueva página web del Obispado de Jaén. La nueva web diocesana está encabezada con la imagen del Santo Rostro que se venera en la catedral jienense como señal de identidad de la iglesia diocesana. Se trata de una web predominantemente informativa y que servirá, además, como plataforma de contenidos para las distintas delegaciones de pastoral de la diócesis.

Para Antonio Garrido de la Torre, Vicario Episcopal de Comunicación, esta nueva web supone «un paso más en la modernización de la información diocesana y un avance importante en la tarea de comunicar a la sociedad la actividad pastoral, asistencial y cultural que genera la Iglesia de Jaén». Según Garrido, «con esta nueva web proponemos un modelo de comunicación que a partir de ahora será más efectivo ya que además de la información que genera la diócesis, se puede acceder a los contenidos de la programación socio-religiosa de COPE Jaén y a la información sobre las parroquias, arciprestazgos, delegaciones y vicarías que componen la Iglesia diocesana».

La nueva web ofrecerá diversos recorridos de lectura y de profundización de los textos que faciliten al lector su seguimiento, como las cartas pastorales del Sr. Obispo o el Plan Diocesano de Pastoral, enlazando noticias relacionadas y conectando con páginas externas a la misma web diocesana. En definitiva, diocesisdejaen.es pretende que su usuario pueda navegar, literalmente, por la información.

Una de las ideas de la nueva web de la diócesis de Jaén es poner en valor imágenes o galerías de imágenes a cada una de las noticias; combinarlas con gráficas, archivos de audio, documentos en bruto e incluso vídeos. También se han tenido muy en cuenta la difusión de contenidos a través de los perfiles de la diócesis en las redes sociales como facebook o twitter.

El contenido de la red se hace cada vez más actual. Cientos de páginas web se renuevan en modo constante y diocesisdejaen.es quiere seguir en la misma línea. La Vicaría de Comunicación recupera así un papel importante en la actual sociedad de la información y conquista una parcela -la de la actualidad- que ni la revista «Iglesia en Jaén» ni los programas de radio en COPE Jaén pueden cubrir. Además, los usuarios que lo deseen estarán al día de la información diocesana a cualquier hora y en cualquier lugar. La web diocesana se adapta ahora a los terminales multiplataforma, haciendo posible que cualquiera pueda acceder a la información diocesana desde el pc de su casa o lugar de trabajo, desde su tableta o smartphone.

Desde la web diocesana se podrá consultar tanto la estructura territorial de la diócesis; los mensajes, documentos y noticias sobre la agenda del Sr. Obispo; los horarios de las eucaristías, las noticias sobre la vida de las parroquias, delegaciones diocesanas y los arciprestazgos y un resumen con el histórico de noticias publicadas en la nueva web.

Con la puesta en marcha de la nueva web, la Iglesia de Jaén viene a renovar este espacio de comunicación con la sociedad en internet que ofrece múltiples posibilidades. Hace así una apuesta decidida por el presente de la comunicación, a la vez que sigue afianzando su presencia en las redes sociales.