La Diócesis celebra su tradicional Encuentro de Educadores Católicos

El pasado sábado, 11 de diciembre, tuvo lugar el tradicional Encuentro de Educadores Católicos de la Diócesis de Jaén. Como en otras ocasiones fue organizado por la Delegación de Enseñanza a la que agradecemos su esfuerzo mantenido para responder, con generosidad, a las necesidades del  profesorado de Religión y de los educadores cristianos en general y continuar generado lazos de unidad entre nosotros/as.

La mañana se dividió en dos momentos muy intensos.

En el primero de ellos celebramos la Eucaristía en el Camarín de Nuestro Padre Jesús, presidida por nuestro Obispo, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez. En su apretada agenda, pudo encontrar este espacio que agradecemos inmensamente y de corazón. Todos sentimos la fuerza de nuestra comunidad y el acompañamiento cercano de nuestro Obispo.

Don Sebastián no sólo reconoció la difícil y apasionante tarea que llevamos entre manos, sino que nos alentó, desde dentro y con la fuerza del Espíritu Santo, a vivirla juntos, unidos y con el sentido que da el saberse “maestros” de los que, como Jesús, crecen en edad, sabiduría y gracia. Esa es nuestra gran tarea, más allá de lo estrictamente académico. Don Sebastián recogió, también, unas palabras de S. Pedro Poveda en las que nos invitaba a convertir las dificultades en posibilidades, haciendo de la alegría y esperanza, testimonio de nuestra vida cristiana. Como miembros de la Diócesis, sentimos con fuerza, el envío de nuestro Pastor para vivir nuestra tarea evangelizadora en medio de nuestros ambientes.

De manera especial, agradecemos también al coro su aportación a que ésta fuera una experiencia comunitaria vivida con gran profundidad.

En un segundo momento, y ya en el Seminario Diocesano de Jaén, recibimos el saludo comprometido y cuidado de Celedonia Ortega, nuestra Delegada de Enseñanza y tuvimos la suerte de participar en la Conferencia titulada “Ética para educadores en la era digital”. Fue impartida por D. Agustín Domingo Moratalla, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia.

Gran comunicador, de manera sencilla, gráfica, visual y motivadora, nos ayudó a identificar aspectos relacionados con la era digital en la que vivimos y las consecuencias de la misma. A través de distintas imágenes y metáforas reconocimos elementos que nuestro alumnado y sus familias y nosotros mismos junto con nuestros compañeros/as, vemos cada día en las aulas y en la calle. Con pasión y convencimiento, D. Agustín, fue trazando un itinerario de posibilidades para responder a esta situación y para fortalecer vínculos en nuestra sociedad líquida; vínculos que construyen sujetos más estables y estructurados y relaciones más sólidas. Supo transmitirnos el convencimiento de que es posible realizarlo en el día a día y que tenemos la gran oportunidad de luchar para que nuestras Comunidades Educativas cuenten con nuestro esfuerzo para lograrlo y con nuestro testimonio personal.

Tras la conferencia, el nutrido grupo de educadores cristianos presentes en la sala, tuvimos la oportunidad de expresar nuestros subrayados, nuestras inquietudes y nuestros interrogantes al respecto, entablando un rico coloquio sobre el tema.

La vivencia de la jornada fue un gran regalo para todos/as, vivido ya, además, de manera presencial y en este rico y precioso tiempo del Adviento.

Dolores Carrillo Pérez
Directora del Colegio Pedro Poveda de Jaén

Galería fotográfica: «Encuentro de Educadores Católicos»

Compartir: