La Delegación de Familia participa en las Jornadas sobre acompañamiento a matrimonios

28 octubre de 2016

Varios miembros de la Delegación Episcopal de Familia y Vida participaron el fin de semana pasado en la XXXV Jornadas de Delegados de Pastoral Familiar y Movimientos y Asociaciones Familiares, bajo el lema “el acompañamiento de la Iglesia a los matrimonios».

El acompañamiento se revela como una de las claves de la exhortación postsinodal “Amoris Laetitia” del Papa Francisco. El encuentro abordó esta cuestión partiendo de la reflexión ofrecida por D. Germán Arana, SJ. Rector del Pontificio Seminario de Comillas, titulada «el acompañamiento ¿qué es?: Dimensiones, facetas y aspectos del mismo» que supuso el punto de partida de las jornadas, en las que de la mano de Dña. Sonia González Iglesias, Doctora en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria, Mentora y Coach Dialógico, profundizamos en el «ADN del acompañamiento sus ritos y condiciones».

Don Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, moderó varias mesas redondas dónde los distintos participantes pusieron de relieve las distintas iniciativas que la Iglesia está desarrollando en distintas diócesis españolas para el acompañamiento a las familias en sus diversas circunstancias, desde esos momentos de génesis de la pareja -el periodo del noviazgo-, con la presentación de un itinerario para novio de tres años – preparado y presentado por el movimiento de los Equipos de Nuestra Señora – pasando por las diversas etapas de la vida matrimonial, especialmente en esos momentos cuando se presentan crisis, en las que los Centros de Orientación Familiar prestan un apoyo y ayuda importante o situaciones difíciles, incluso aquellas en las que se ha llegado hasta la ruptura – en la que contamos con el testimonio de Dña. Mª Luisa Erhardt, Fundadora de Betania, proyecto que acoge a hombres y mujeres separados, divorciados o con su matrimonio anulado, con la idea de «sanar» el mal que esos procesos causan. Muchos otros fueron los testimonios de los proyectos e iniciativas que hacen realidad esa llamada del Papa que quiere una Iglesia como «un hospital de campaña».

El encuentro se enriqueció con momentos de oración, de celebración eucarística y de encuentro, en el que las distintas Delegaciones Episcopales de Familia y Vida de las Diócesis andaluzas tuvimos oportunidad de conocernos y compartir aquellas iniciativas que en el campo del acompañamiento familiar estamos realizando.

Ricardo Cobo
Delegación Familia y Vida

Galería fotográfica: «Jornadas sobre acompañamiento a matrimonios»