La Delegación de Apostolado Seglar celebra la Jornada de Formación de Acompañantes

15 octubre de 2012
Formación de Acompañantes     La Delegación Episcopal de Apostolado Seglar ha organizado la cuarta edición de la Jornada de Formación de Acompañantes. La finalidad de este encuentro de seglares radica en ofrecer a los acompañantes de los grupos una visión global del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos y ayudarles a situarse en su quehacer. Este itinerario es el propuesto por la Conferencia Episcopal Española para la formación en la fe de los seglares adultos.
      “Después de cuatro años de desde que se inició la experiencia se va consolidando en varias parroquias. Ya podemos mostrar no sólo un proyecto, sino también una andadura consolidada. La extensión a otras parroquias es lenta, pero posible. Felicitamos especialmente al numeroso grupo de la parroquia de Cristo Rey. Los agentes de la Nueva Evangelización serán fundamentalmente los laicos, pero para ello han de entenderse a sí mismos como adultos, responsables de la acción evangelizadora, y no sólo como acompañantes o ayudantes de los sacerdotes”, explica Luis María Salazar, Delegado Episcopal de Apostolado Seglar.
     El encuentro se celebró en el Seminario Diocesano con la acogida y con una oración posterior. Tras unos momentos para la presentación, se impartían dos cursos distintos. Por un lado, se ofertaba un curso de formación de acompañantes orientado a personas enviadas por sus parroquias y que pretenden iniciar grupos y, por otro,  un curso para acompañantes en activo.
     “Una formación situada”, “Los instrumentos del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos” o “La tarea del acompañante”, fueron algunos de los temas tratados a lo largo de todo el día.
     “En el curso de formación para nuevos acompañantes, además de la situación ‘Qué mundo, qué Iglesia, qué laico’ se presentó el itinerario como una herramienta para la formación de adultos en la fe. En la tarde se tuvo el ensayo de la metodología con una sesión del itinerario en la que los nuevos acompañantes pudieran conocer en qué consiste la experiencia”, asegura D. Luís María Salazar.
      Salazar afirma, además que “en el encuentro de acompañantes en activo se trató por la mañana la cuestión del primer anuncio en la nueva evangelización. Por la tarde se trató la cuestión del acompañamiento espiritual, tanto personal como comunitario. Además hubo intercambio de material entre los acompañantes”.
     El encuentro culminó con la celebración de la Santa Misa.