La Cruz de Lampedusa visita Villacarrillo

16 diciembre de 2019

IMG-20191213-WA0022La Cruz de Lampedusa que fue realizada por el carpintero Franco Tuccio con madera de las embarcaciones llegadas a la isla siciliana con decenas de inmigrantes, y fue bendecida por el papa Francisco. Se encuentra recorriendo el mundo en el marco de una misión de peregrinaje, para combatir lo que el papa Francisco llama “la globalización de la indiferencia”, el olvido de la situación de los refugiados que sufren en sus lugares de origen. Así, el pasado domingo, 8 de diciembre, se despidió de la Diócesis de Guadix para iniciar su recorrido por nuestra Diócesis en la que permanecerá hasta el próximo 22 de diciembre, ya casi vísperas de la Navidad.

El día 11 de diciembre le ha tocado el turno a Villacarrillo; bien temprana la mañana, voluntarios de Cáritas de las dos Parroquias (San Francisco de Asís y Nª Sª de la Asunción)  la trajeron de Jódar para  permanecer junto a nosotros hasta el jueves día 12,  presidiendo los  actos organizados.

Por la mañana estaba prevista una visita de la Cruz a los colegios SAFA y Mercedarias. Se realizó en cada uno de ellos una oración en la que, tanto  los alumnos y alumnas como la comunidad educativa, expresaron  su solidaridad hacia todas aquellas personas que mueren injustamente en el mediterráneo en busca de un futuro mejor.

Ya por la tarde, en la Asunción, los catecúmenos de 4º primaria y 1º eso dentro de las celebraciones de Adviento que se realizan en estos días, hicieron una oración reflexión ante la cruz en la que los niños y niñas hicieron el propósito de tener en cuenta en esta  Navidad  los rostros de tantos  migrantes y refugiados.

Por la tarde, antes de la misa tuvo lugar una oración reflexión ante la cruz, con exposición del Santísimo, dirigida por nuestro párroco, D. Andrés Nájera, en la que participaron los diferentes grupos parroquiales. A continuación, se celebró la Eucaristía y, al acabar, como estaba previsto, se rezó el  Vía Crucis con la Cruz dentro de templo, recordando los episodios de la vida de Jesús comparándolos con el sufrimiento de los emigrantes.

Para finalizar la jornada, se trasladó en procesión con el rezo del santo rosario a la Capilla de las Hermanas de la Cruz, donde se realizó una breve oración. Allí pasó la noche, y a las 9 de la mañana, tras la Eucaristía se entregó a los voluntarios de Úbeda, continuando así su recorrido por nuestra diócesis.

Cuando acabe su peregrinación por el mundo será hospedada definitivamente en Milán, en la iglesia Santo Stefano, lugar de encuentro de los inmigrantes, y en donde también desarrollan sus actividades la comunidad latinoamericana residente en dicha capital.

Parroquia de La Asunción de Villacarrillo

Galería fotrográfica: «La Cruz de Lampedusa en Villacarrillo»