La Cruz de Lampedusa peregrina en Mancha Real

19 diciembre de 2019

El pasado sábado, 14 de diciembre, Mancha Real recibía la visita de la Cruz de Lampedusa. Llegaba procedente de la Ciudad de Baeza y fue recibida en la Ermita de la Patrona de Mancha Real, La Inmaculada Concepción.

Allí fueron convocados los fieles de las dos comunidades parroquiales, San Juan Evangelista y La Encarnación, para dar comienzo a los actos que se desarrollaron a lo largo de la jornada.

Antes de iniciar la procesión hasta la plaza de la Constitución, a los pies de la Virgen y ante la Cruz de Lampedusa, se explicó el origen de esta Cruz y el sentido de la visita. Seguidamente, se procedió a realizar una oración para,  después, iniciar una procesión acompañando la Cruz de Lampedusa con cánticos y carteles realizados por los niños y niñas de catequesis, hasta la plaza de la Constitución.

A la llegada se celebró un acto de sensibilización al que se sumaron las autoridades civiles. Se procedió a la lectura del Evangelio, lectura de un manifiesto compuesto por palabras del Papa Francisco en su visita a la isla de Lampedusa, peticiones realizadas por los niños y niñas de catequesis, para terminar guardando un minuto de silencio y el rezo de la oración que el Papa Francisco compuso en Lampedusa. Al terminar el acto se trasladó la Cruz de Lampedusa a la Parroquia de San Juan Evangelista.

Por la tarde los actos comenzaron a las 6 de la tarde con una oración en torno a la Cruz de Lampedusa. Después se celebró la Eucaristía.

Al finalizar la Santa Misa, la Cruz, portada por algunos miembros de Cofradías y Hermandades, se trasladó a la Parroquia de La Encarnación, donde tuvo lugar una Vigilia de Oración con la que finalizó la jornada.

Ha sido un nutrido grupo de fieles de ambas comunidades los que se han acercado a rezar ante la Cruz de Lampedusa. Ojalá que el paso por nuestro pueblo haya servido para “DESINSTALARNOS” de nuestras rutinas y nuestras prisas, y poder VIVIR UN VERDADERO ENCUENTRO que nos lleve a abrir el corazón al Cristo crucificado hoy en nuestros hermanos migrantes y refugiados.

Que la Cruz de Lampedusa sea un acicate para nuestras vidas y podamos construir un mundo que no sea cómplice de la “globalización de la indiferencia”.

Comunidades Parroquiales de Mancha Real

Galería Fotográfica: «Cruz de Lampedusa en Mancha Real»