La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado determina sus áreas de trabajo

Con el fin de presentar la belleza de la fe y trasmitir con esperanza la alegría del evangelio, la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado se ocupa de acoger, discernir, acompañar y proponer las claves pastorales para una Iglesia en salida.

La Comisión lleva a cabo esta tarea por medio del primer anuncio y la pastoral bíblica, de la iniciación cristiana y del catecumenado, de la atención a las personas con discapacidad y la piedad popular, favoreciendo todo ello con publicaciones diversas y en estrecha relación con los vicarios episcopales y delegados diocesanos o similares.

Para atender mejor las exigencias pastorales de la Iglesia en su misión evangelizadora, la Comisión Episcopal ha establecido las orientaciones y los criterios fundamentales en las áreas de su competencia.

 

Área de Catecumenado

Esta área tendrá tres líneas de actuación: 1) avanzar en la implantación del Catecumenado de adultos en las diócesis de España; 2) ofrecer propuestas para completar la iniciación (catequética y sacramental) de los ya bautizados, que no están suficientemente evangelizados o abandonaron el camino de la fe; y 3) configurar de manera catecumenal la iniciación de los niños en edad escolar que no fueron bautizados al nacer. Y estará al servicio de las diócesis que soliciten su ayuda para la implantación o fortalecimiento del Catecumenado en cualquiera de estas tres vertientes.

Obispo: Mons. José Rico Pavés, obispo de Jerez de la Frontera

Responsable: D. Felip-Juli Rodríguez Piñel

 

Área de pastoral y catequesis para personas con discapacidad

El Área de discapacidad se dedicará de lleno a que las personas con discapacidad sean partícipes de experimentar y vivir la salvación y misericordia de Dios nuestro Padre en el seno de las comunidades cristianas. Además, animará la creación de equipos en las diócesis responsables del apoyo a las necesidades que presentan las personas con discapacidad en la catequesis y en las diferentes áreas de pastoral y se ofrecerán orientaciones y pautas «prácticas» a los catequistas para incluir a estas personas en la vida de la Iglesia.

Obispo: Mons. Román Casanova Casanova, obispo de Vic

Responsable: D. Roberto Ramírez Santos

 

Área de iniciación cristiana

Nuestra acción evangelizadora en general y la catequesis en particular han de tomar las medidas pertinentes en orden a una renovada propuesta de la fe. El contexto de la catequesis en España hoy es claramente evangelizador y, por tanto, ha de responder a ser esa acción evangelizadora que hoy se nos pide. Se hará desde un «proyecto renovado de iniciación cristiana» en el que todo esté atento al servicio del nacimiento, crecimiento y maduración permanente de la fe y de la vida cristiana en todas sus dimensiones, así como al servicio de los destinatarios de todas las edades.

Obispos: Mons. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén, y Mons. Javier Salinas Viñals, obispo auxiliar de Valencia

Responsable: D. Juan Luis Martín Barrios

 

Área de piedad popular, santuarios y peregrinaciones

Una de las premisas de la fuerza evangelizadora de la piedad popular es que genere un encuentro personal de los fieles con Jesucristo, desarrollando una personalización creciente de la experiencia cristiana. Por eso, es imprescindible reconocer que la piedad popular sigue siendo una poderosa confesión de la fe en Dios, que penetra la existencia personal de muchos fieles y ayuda a muchos a levantar los ojos al cielo en sus luchas cotidianas. Desde esta área se quiere cultivar y acompañar esta dimensión en las diócesis.

Obispo: Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva

Responsable: D. Eugenio Abad Vega

 

Área de pastoral bíblica

Esta área desea promover y desarrollar que la Palabra de Dios presente en la Sagrada Escritura se convierta en una fuente dinámica de inspiración para todas las áreas de la vida y misión de la Iglesia en el mundo de hoy, siguiendo las líneas establecidas en la constitución dogmática Dei Verbum y en la exhortación apostólica Verbum Domini, así como en los documentos de la Pontificia Comisión Bíblica y en colaboración con los obispos de la CEE.

Obispo: Mons. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca

Responsable: D. Juan Luis Martín Barrios

 

Área de primer anuncio

El servicio que pretende dar está área a las diócesis es la de suscitar una sinergia entre las diversas y variadas realidades de Primer Anuncio que actualmente están tomando forma en España, y poderlas ofrecer como propuesta allí dónde se preguntan qué o cómo hacer. Es esencial hacer el primer anuncio tanto a niños, como a jóvenes o adultos. La Buena Noticia de Jesús no nos la podemos callar. El Espíritu suscita formas diversas que hemos de conocer, estudiar, ofrecer y enseñar.

Obispo: Mons. Antoni Vadell Ferrer, obispo auxiliar de Barcelona

Responsable: D. Juan Ignacio Damas López

 

Área de vicarios episcopales

Los vicarios episcopales, tanto generales como de pastoral, evangelización o similares, son los estrechos colaboradores de los obispos en sus respectivas diócesis, ellos son un poco muñidores de evangelización atendiendo a las orientaciones de los pastores y coordinando las tareas de las delegaciones y demás organismos diocesanos. Mediante esta área están en relación con la CEE recibiendo orientaciones pastorales y aportando experiencias centradas en comunión y corresponsabilidad mutuas.

Obispo: Mons. Agustín Cortés Soriano, obispo de Sant Feliú de Llobregat

Responsable: D. Juan Luis Martín Barrios

 

Publicaciones

Este departamento está al servicio de cada una de las Áreas que forman la Comisión; es responsable de la publicación de la revista Actualidad Catequética para la Evangelización, también acompaña todo el proceso, hasta su publicación, de lo que propongan las distintas Áreas, al igual que tiene la posibilidad de proponer alguna publicación que considere oportuna, pero que previamente ha de ser aprobada por el Área a la que afecte. Atiende las publicaciones no solo en papel, sino también desde el canal de YouTube y desde la web.

Director: D. Juan Luis Martín Barrios

Responsable: Hna. María Granados Molina, ecsf

 

Fuente: Agencia SIC

Compartir: