La Catedral acoge el Sacramento de la Confirmación de los alumnos de Guadalimar y Altocastillo

21 mayo de 2019

En la fiesta de la Virgen de Fátima, más de ochenta alumnos del Colegio Gudalimar-Altocastillo fueron confirmados en la Catedral de Jaén.

La celebración, presidida por el Obispo, estuvo concelebrada por el Vicario General y Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el capellán de Guadalimar, D. Alexander Vaz; el Capellán de Altocastillo,  D. Fernando Gallego; y el sacerdote de Altocastillo, D. Luis Ramón Quesada.

La Eucaristía contó con la participación del grupo musical litúrgico, EscuchArte, quienes pusieron sus voces y composiciones musicales al servicio de la celebración.

También fueron los confirmandos, sus familias y catequistas quienes hicieron las lecturas y llevaron hasta el altar las ofrendas.

Antes de la homilía, D. Luis Ramón Quesada Béjar, presentó ante el Obispo y la comunidad reunida que habían recibidos la catequesis necesaria para recibir el Sacramento y que se encontraban preparados para ello.

Homilía
Don Amadeo comenzó su homilía saludando a los profesores de los Colegios Guadalimar y Altocastillo; a los padres y abuelos de los confirmandos, así como a los amigos de los que iban a recibir el Sacramento. Para después subrayar la fecha en la que iban a recibir el Sacramento «del Espíritu Santo», en el 102 aniversario de las apariciones de Fátima. «A la Virgen hay que tenerla siempre presente en nuestra vida, porque, la Virgen despierta siempre en nuestra memoria para que sintamos memoria espiritual, para que sintamos el amor de Dios y la gracia de Dios y para que no nos olvidemos de su Hijo Jesucristo. A la vez que nos recuerda que el mejor camino para nuestra vida cristiana es siempre hacer lo que la Virgen nos dice, ‘haced lo que Jesús os diga’,  así tendremos siempre un camino claro y hermoso porque será el marcado por Jesús, el Hijo de María».

Después animó a los confirmandos a descubrir «quiénes sois». El Obispo de Jaén, explicó, que además de los datos biográficos, «pero en vuestra biografía personal hay un dato que no sería bueno que olvidaseis, y hay algo que tenemos porque es regalo de Dios y se cultiva solamente abriendo el corazón a la acción de Dios en nosotros y eso es la fe». A lo que añadió, «la fe no se aprende si nos interesa la persona en la que creemos, en Jesús. Al final no pasa nada si no hay entre Él y nosotros un encuentro íntimo y personal con Jesucristo y Dios, su padre».  En este sentido, Don Amadeo, afirmó, «La fe es un encuentro con Jesucristo que nos acompaña, estimula y anima y nos enseña a vivir, si ponemos nosotros de nuestra parte». Para finalizar animó a los jóvenes a tener una «actitud activa y positiva de buscar al Señor y aceptar el amor de Dios, esa actitud que me hace vivir como hijo de Dios y preguntarme siempre qué es lo que más le agrada a mi Padre».

DSC_0024Al concluir la homilía, el Obispo de Jaén y el Vicario General, ungieron las frentes de los confirmandos e impusieron las manos y con estos gestos, recibieron los dones del Espíritu.

La celebración concluyó con una foto de los recién confirmados con el Obispo y los demás concelebrantes.

Galería Fotográfica: «Confirmaciones en la Catedral Colegios Gudalimar y Altocastillo»