Jornadas de formación permanente para los sacerdotes

El pasado día 28 y el martes 29 de octubre hemos tenido el primer encuentro de formación permanente para sacerdotes de este curso. Junto al Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, han participado más de setenta sacerdotes a lo largo de las dos jornadas.

Basado en las propuestas recogidas en el plan diocesano de pastoral para el presente curso, la formación ha girado en torno al  tema de la santidad en la vida y el ministerio de los presbíteros. La mañana del primer día la ocupó el retiro espiritual, que estuvo dirigido por el sacerdote, D. Francisco Rosales Fernández, párroco de El Salvador de Jaén, que centró su reflexión en la figura del profeta Elías y en la repercusión que su ejemplo tiene para el sacerdote actual.

La tarde y la mañana del día siguiente ha estado a cargo del Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, que ha ofrecido sendas conferencias tomando como hilo conductor al recientemente canonizado San John Henry Newman del que, como muchos sabemos, es un gran conocedor y gran devoto. Y lo ha demostrado a través de las ponencias: “la santidad del cristiano en el pensamiento de San John Henry Newman y en la exhortación apostólica ´Gaudete et Exultate´ del Papa Francisco” y “La santidad del sacerdote en la vida y obra de San John Henry Newman”. A través de estas hemos podido conocer mejor el pensamiento y valorar el enorme ejemplo que puede suponer la figura del Cardenal Newman para la santidad del sacerdote.

Próximamente nos facilitará material para que en la formación que llevamos a cabo en los encuentros arciprestales de sacerdotes podamos seguir profundizando en el tema de la santidad sacerdotal.

Juan Ramón Gómez
Delegado Episcopal del Clero

Compartir: