Jornadas de formación para acompañantes

27 octubre de 2014
     El pasado día 25 de octubre, en el Seminario Diocesano de Jaén, se celebraron las VI jornadas de formación de acompañantes del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos, de la Conferencia Episcopal Española, organizadas por la Delegación diocesana de Apostolado Seglar de Jaén.

La misión de esta delegación, entre otras, es animar y dinamizar el laicado y los movimientos de la diócesis, promoviendo la formación de laicos como acompañantes del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos, como uno de los ejes de actuación anual.
     Estas jornadas por un lado acogieron a las personas que asistieron de distintas parroquias de nuestras diócesis para darles a conocer en qué consiste este método de formación, ya implantado en muchas parroquias desde el año 2.008.
     Simultáneamente los acompañantes en activo participaron en las mismas, por la mañana, a través de una charla sobre «El misterio de Dios: La comunión trinitaria», a cargo de D. Luis María Salazar García. Por la tarde se trabajó en grupo  sobre “El manejo de las relaciones. El diálogo y la escucha activa en la habilidad social de la empatía”.
     Con ella se ha pretendido facilitar el encuentro, intercambio de experiencias en forma de convivencia entre nuevos acompañantes y acompañantes en activo.
     Paralelamente, a partir de las 16,30 horas, tuvo lugar un encuentro con movimientos, asociaciones y fieles de grupos parroquiales, que habían sido previamente convocados, para darles a conocer las líneas de acción pastoral de la diócesis en esta labor de la evangelización. Al mismo asistieron,  Don Francisco Rosales, Vicario de Pastoral, quien se encargó de hacer una breve presentación del Plan de Pastoral de la Diócesis para los cursos 2.014 y 2.016 y D. Luis Mª Salazar, Consiliario de la Delegación de Apostolado Seglar. En él se dio información a los asistentes de la creación, del CONSEJO DIOCESANO DE LAICOS en nuestra diócesis, como órgano consultivo del Obispo y representativo de los cristianos seglares diocesanos, tanto asociados como individualmente considerados.
     Las jornadas  finalizaron con la asistencia de los participantes a la Eucaristía que tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el Sr. Obispo, con motivo de la celebración del centenario de la Institución Teresiana.