Jornadas de formación de Vida Ascendente de Andalucía oriental y Murcia

5 mayo de 2022

Recientemente, se han celebrado en el Centro de Espiritualidad de Guadix las jornadas de formación que anualmente organiza Vida Ascendente.

Tres días con un apretado programa, impregnados de una alegría desbordante, por el reencuentro después de dos años, y la felicidad del tiempo pascual.

Se abrieron las Jornadas, a las que asistieron una treintena de personas, con la intervención del Presidente Nacional D. Álvaro Medina del Campo sobre: “Vida Ascendente, ayer, hoy y mañana”, en la que recordó el origen del movimiento, como ha resistido y se ha mantenido activo durante la pandemia y el futuro esperanzador que se verá reforzado con la Pastoral del Mayor, que acaba de aprobar la Conferencia Episcopal Española.

El tradicional retiro espiritual, dirigido por el consiliario de Jaén D. Facundo López Sanjuán, que tuvo como idea central el comentario al texto “Id a Galilea; allí le veréis” (Mt 28,7), nos hizo reflexionar con la idea de volver a nuestros orígenes espirituales, al primer encuentro con Jesús, a pasar el desierto y encontrarnos con Él resucitado, que debe ser el fundamento de nuestra vida.

D. Manuel García, sacerdote granadino, disertó sobre: “El discernimiento en tiempos difíciles”. Puesto que discernir es encontrar la voluntad de Dios para hacerla en nuestras vidas, afirmó que es necesario hacer un viaje interior para nuestro propio conocimiento, conocer a Dios a través de su Palabra y escucharle también interpretando los signos de los tiempos.

D. Juan Manuel Bajo, consiliario de Tortosa, desarrolló el tema: “Eutanasia, reflejo de la cultura del descarte”. En su intervención explicó la ley, la postura de la Iglesia en ese tema, el riesgo de que se practique la eutanasia encubierta y el derecho de toda persona a una muerte digna, sin dolor, con cuidados paliativos.

Presentó el testamento vital, y la posibilidad que tenemos todos de hacerlo y registrarlo, para evitar que otros decidan por nosotros en el momento final.

Dª Esperanza Rosales Hurtado, voluntaria de “Manos Unidas” de Torreperogil, presentó la ponencia “Promotores de una ecología humana integral”, comentando la encíclica “Laudato Si’”. El consumismo, la sobreexplotación de la tierra, la falta de calidad del trabajo, la desertización, el cambio climático y tantos males que hoy aquejan al mundo tienen su origen en el mal uso que hacemos los hombres de ese gran regalo de Dios: La Tierra. Animó a los presentes a trabajar por mejorar nuestra conciencia ecológica, teniendo muy presente que el bien más preciado de la naturaleza es el propio hombre, que sufre, de manera especial en los más pobres, todas las agresiones y deterioros que ocasionamos a nuestro planeta.

Finalizaron las jornadas con una Eucaristía concelebrada por D. José Francisco Serrano, Vicario General de Guadix (en representación del sr. Obispo que se encontraba fuera de la diócesis y no pudo acompañarnos como suele hacer todos los años) y los consiliarios de varias diócesis.

Damos gracias a Dios por estas jornadas y encuentros donde compartimos mayores de toda Andalucía Oriental y Murcia nuestras experiencias y nuestra amistad.

Vida Ascendente Jaén