Jornada de Formación Permanente para el elenco del Tribunal Eclesiástico

13 noviembre de 2017

El pasado sábado, 11 de noviembre, tuvo lugar la primera Jornada de Formación Permanente, organizada por el Tribunal Eclesiástico Diocesano, para el Elenco de Abogados y el de Psicólogos que colaboran con aquel y a la que asistieron veintiocho profesionales de uno y otro campo.

Juan Carlos García Serrano explicó en la primera de las ponencias en qué consiste “El matrimonio canónico: noción, elementos y propiedades esenciales”, un tema básico para aquellos profesionales del Derecho y de la Psicología que colaboran habitualmente en los procesos de declaración de nulidad matrimonial.

Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del Tribunal, abordó en la segunda parte de la sesión “El papel del abogado en la investigación prejudicial y pastoral. Redacción de la demanda y casos prácticos”. Se trató de una clase más práctica, en la que se explicó en qué consiste la demanda, cuáles son sus elementos básicos y con ejemplos y ejercicios se refirió a los aspectos a tener en cuenta a la hora de exponer hechos, fundamentos de derecho y documentos a adjuntar al libelo cuando se presente ante el Tribunal.

Nuestro Obispo, Don Amadeo, quiso hacerse presente en esta jornada y tuvo unas palabras de aliento para los asistentes, a los que animó a continuar en esta hermosa tarea “que también forma parte importante de la pastoral; el Tribunal eclesiástico no es un tribunal como los demás, sino que aquellos que trabajan en este ámbito han de tener muy presente que son personas muy heridas las que se acercan hasta ellos, buscando solución y ayuda para esos momentos tan duros que están pasando”.

La próxima sesión será, Dios mediante, en el próximo mes de marzo de 2018.

Tribunal Eclesiástico de Jaén

Galería fotográfica: «Jornada de Formación Permanente para el elenco del Tribunal Eclesiástico»