Jornada de formación permanente en CONFER – Jaén

17 mayo de 2012

CONFER     Hace unos días se ha celebrado una jornada de formación permanente de la CONFER en Jaén. Nos reunimos, en jornada de formación, reflexión y convivencia.
     Iniciamos con la oración de la mañana,  “La Vida Religiosa hoy… testigos de la presencia de Dios aquí y ahora” fue el tema de estudio a lo largo de la jornada.
      Animó nuestra reflexión la Hna. Lourdes Fernández, sscc, con el tema “Comunidades evangelizadoras”. Durante su charla-diálogo, destacó importantes ideas.
     Dios nos concede el “don” cuando nos pide algo, sean cuales sean las circunstancias. Y Dios pide muchas cosas a la Vida Consagrada, en el contexto de la Nueva Evangelización; en primer lugar ser las primeras evangelizadas, pues en realidad, nos dice Lourdes, más evangeliza quien es más de Dios para mejor servir a los hermanos.

La comunidad evangelizadora debe “ver”   como Dios mismo dijo a Moisés “he visto el clamor de mi pueblo” y “sentir” una muy fuerte llamada a la conversión permanente y a vivir según los sentimientos del Señor Jesús, siendo testigos de la Pasión de Dios por la Humanidad. Ser siempre testigos de esperanza, dejar de ser negativos, de dar vueltas a las crisis y buscar la  Vida, buscar al Señor Resucitado y resucitador, buscar el Reino, ser “buscadores de Dios”, en el lugar que más se encuentra, los débiles, los empobrecidos.
     Tras la exposición del tema y un breve descanso, pasamos a la reflexión personal y a continuación nos reunimos por grupos y comentamos sobre las características de una comunidad animada, signos de vitalidad que se están dando en la Vida Religiosa y qué cambios nos pide la Nueva Evangelización como personas e instituciones.
     Terminamos la mañana con la celebración de la Eucaristía.
     Por  la  tarde  pusimos en común la reflexión de los grupos en un ambiente muy participativo durante el cual la Hna. Lourdes fue completando el tema.
     Terminamos la Jornada fortalecidas y animadas. Dios pide a la Vida Religiosa calidad por encima de la cantidad y ser expertas en experiencia de Dios para estar disponibles y dispuestas a los retos que la Nueva Evangelización plantea a nuestras comunidades.
 Isabel García Ruiz, hcr