“Jesús es nuestro amigo”: Convivencia final de 4º curso, de las Parroquias de Villacarrillo

El sábado  día 10 de junio,  los niños de 4º curso de catequesis de las parroquias de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo, junto a sus catequistas, nos congregamos en los salones parroquiales de San Francisco de Asís. Queríamos tener un día de convivencia con los niños que han hecho la Primera Comunión, de conocernos más y de compartir experiencias las dos parroquias, así como celebración final de esta etapa de catequesis.

Esta convivencia se centraría en una gymkana de investigación en la que tendrían que realizar una serie de pruebas con un mensaje final, relacionado con todo lo aprendido este año de catequesis: “JESÚS, MI AMIGO”.

La jornada comenzó sobre la 10 de la mañana. Una vez recibidos a todos los niños en la capilla, D. Andrés Nájera, nuestro párroco, inauguró la convivencia realizando una oración inicial. A continuación, mezclamos los niños de catequesis de las dos parroquias e hicimos 11 grupos, a los que dimos un mapa con el lugar de las diferentes pruebas señalado en el mismo. Antes de comenzar con la gymkana realizamos una actividad de presentación y desinhibición porque algunos niños no se conocían entre ellos que consistió en preparar unas flores con mensajes a la Virgen para realizar una ofrenda floral al final del día.

Ya a las 11 de la mañana, comenzamos la gymkana. Ésta consistía en la realización de 11 pruebas, de modo que se les daba una letra como recompensa en cada una que superasen. Al final, unidas estas recompensas formarían una frase, coincidente con el lema de la convivencia. Las pruebas estaban relacionadas con Jesucristo, la Virgen y la vida de los Santos, en concreto San Francisco de Asís y Santa Ángela de la Cruz. Todas ellas con su mensaje catequético, y ambientadas en las diferentes salas de catequesis: *Biblioteca (construir una frase a partir de citas bíblicas), *Habitación de Santa Ángela (vida de santa Ángela), *Habitación de San Francisco (vida del santo), *Oratorio (construir oraciones), *Habitación de María (identificar un canto mariano), *Cenáculo (descubrir el objeto que falta para completar la mesa de la Ultima cena), *Templo (conseguir las llaves para abrir la puerta), *Capilla (escribir una carta a Jesús); y ya en el parque tres pruebas más lúdicas:  *El twister de las tentaciones, *Dominó de los milagros, y la *Multiplicación de los peces.

Alrededor de las 3 de la tarde, todos los grupos finalizaron el recorrido por todas las pruebas y compartimos en el salón la comida. Después de un rato de descanso los grupos construyeron sus  frases con las letras recompensa en los murales preparados para este fin y para finalizar el día de convivencia,  realizaron su ofrenda floral a la Virgen con las flores que se hicieron al comienzo de la jornada,  y una oración final dirigida esta vez por el padre Javier, a la que asistieron también los padres y madres de los niños.

En definitiva, fue un día estupendo a pesar del calor y los niños disfrutaron mucho. Ellos quieren repetir, nosotros también. Esperamos  poder seguir preparando estas catequesis lúdicas y días de convivencia en el que todos nos podamos relacionar y compartir.

Catequistas de 4º de San Francisco de Asís y Nª Sª de La Asunción – Villacarrillo

Galería fotográfica: “Convivencia final de  4º curso, de las Parroquias de Villacarrillo”

Compartir: