Inicio de curso en el movimiento familiar «Encuentro Matrimonial»

15 octubre de 2009

Encuentro Matrimonial     El Movimiento familiar “Encuentro Matrimonial” ha iniciado su andadura en este nuevo curso, poniendo en marcha sus actividades de formación de los matrimonios.
     El curso comenzó el día 13 de septiembre con la reunión de 27 matrimonios: equipos, contactos y animadores que son los responsables de la formación de los matrimonios de los 23 grupos de diálogo que forman la Comunidad de Encuentro Matrimonial de Jaén en la actualidad.

El objetivo de esta reunión era “ayudarnos a ser conscientes que el servicio en Encuentro Matrimonial es una vocación que hemos de realizar con profundidad y entusiasmo”. Por eso el contenido era: “Llamados al servicio”. Fue moderada por los Coordinadores Locales, el matrimonio Carlos y Mª Carmen Martínez-Castillo y el sacerdote Manuel Peña.
     El texto evangélico, que fundamentó la tarde de formación de los matrimonios, fue la escena evangélica que recoge San Lucas, 5, 1-11: Jesús con los discípulos en el lago de Genesaret. “Rema mar adentro y echad la redes para pescar” es la invitación que hoy nos hace Jesús, dejar la orilla y entrar de lleno en el mar. “Orilla” que significa superficialidad, rutina, mediocridad en la vida personal y en la relación matrimonial y “Mar adentro” que significa profundidad, madurez, riesgo responsable, confianza en cada servicio a los grupos de matrimonios de la Comunidad y a la Iglesia.
     El compartir de las vivencias de los Coordinadores Locales y en grupos templó nuestros ánimos y nos hizo sentirnos retados para dar lo mejor de nosotros como personas y matrimonio en bien de los matrimonios de la Comunidad y en el campo de la familia dentro de nuestras Parroquias y de la Diócesis de Jaén, donde nos sentimos integrados.
     El segundo acontecimiento que, en este inicio de curso, nos ha motivado para una mayor entrega como matrimonios en la misión de la Iglesia de evangelizar a la familia, de llevar el mensaje de Cristo a las familias, ha sido la Convivencia anual de Equipos de la Zona IV de Encuentro Matrimonial, que celebrándose habitualmente en Madrid, este año hemos tenido el privilegio y el regalo de celebrarla en Jaén, en el Seminario Diocesano, los días 18, 19 y 20 de septiembre.
     Un número de treinta y cuatro  matrimonios y nueve sacerdotes de Madrid, Getafe, Extremadura, Andalucía Sur (Cádiz y Algeciras) y Andalucía Norte (Jaén) hemos trabajado sobre un  tema apremiante y estimulante “Apóstoles del siglo XXI: Abrid vuestros ojos”. Cuatro ponencias impartidas por matrimonios y sacerdotes de la Zona han servido de base a los diálogos  enriquecedores entre matrimonios y sacerdotes por grupos.
     Las cuatro ponencias  han sido de gran actualidad: Una sociedad en cambio; Nosotros y el cambio; La propuesta de la Iglesia; Apóstoles del siglo XXI.
     La convivencia entre matrimonios y sacerdotes nos recordaba las palabras del salmo 132: “¡Qué agradable y delicioso que vivan unidos los hermanos”!,  sintiendo con gozo la presencia de Dios Padre que está entre nosotros y nos envía en su Iglesia a evangelizar. Esta convivencia zonal de Equipos de Encuentro Matrimonial ha sido un reto para asumir el carácter apostólico de nuestro ser como creyentes cristianos, dentro del Pueblo de Dios. Nos dice el Vaticano II: “El apostolado de los laicos que surge de su misma vocación cristiana no puede faltar en la Iglesia” (A.A. 11).
     La apertura del curso 09-10 de la Comunidad de Encuentro Matrimonial de Jaén-Andalucía Norte,  ha tenido lugar el día 3 de octubre en el Seminario Diocesano.
     Hemos comenzado el nuevo curso con nuestra mirada puesta en la celebración, el próximo año, del Décimo Aniversario de la constitución de la Comunidad de Encuentro Matrimonial en Jaén, primera de Andalucía. En septiembre del año 2000 se constituyó nuestra Comunidad. Nos adentramos, por tanto, en el año diez de nuestra peregrinación como comunidad constituida y consolidada de Encuentro Matrimonial en Jaén.
     Nuestro objetivo este curso es “ayudarnos a mantener, reavivar y fortalecer el sueño que nació en nosotros el Fin de Semana”. El lema de este curso es: “Seguimos caminado hacia nuestro sueño”.
     Los Coordinadores Locales, Carlos y Mª Carmen Martínez-Castillo  y el sacerdote Manuel Peña, nos ayudaron a revivir el sueño de una vida en íntima relación de amor para nuestro matrimonio. Sabiendo que para hacer realidad nuestros sueños y esperanzas, tendremos que poseer una fe fuerte, combatir, luchar, soportar y ser fieles hasta el final, como dice la canción: “Un sueño imposible”.
 La celebración de la Eucaristía, en la capilla de la residencia sacerdotal, fue el  final de una tarde que nos hizo mirar hacia la celebración del Décimo Aniversario. Los coordinadores locales nos invitaron a poner todos nuestros propósitos, ideas y actividades, todo nuestro proyecto de acción de gracias en las manos de Dios Padre. A  vivir día a día  nuestro matrimonio como alianza de amor, con esfuerzo, con trabajo incansable, con voluntad de superar diferencias y malentendidos. Con alegría y esperanza, bajo la mirada amorosa de Dios. Confiando que la Eucaristía fortalezca nuestra decisión de vivir siempre según el proyecto de Dios para el matrimonio: vivir en comunión, en fraternidad.

Ver Fotos