Iniciativas en Cambil y Arbuniel para vivir la Semana Santa de forma diferente, en casa y en familia

1 abril de 2020

En esta semana las parroquias de Cambil y Arbuniel, en coordinación y colaboración con el Ayuntamiento y los voluntarios de protección civil, están proponiendo algunas iniciativas para que desde casa y en familia podamos vivir el tiempo de Semana Santa con autenticidad, con la misma intensidad de siempre, pero con la peculiaridad de vivir confinados el núcleo de la fe cristiana: la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Una de las primeras iniciativas será para la celebración del Domingo de Ramos, donde los cristianos recordamos y conmemoramos la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en el momento que la gente sencilla y humilde alababa y proclamaba al Señor como Mesías y Salvador. Para ello se están preparando ramas de olivo que serán bendecidas por el párroco en la lonja de la Iglesia y que después se repartirán por las puertas de las casas acompañado de música litúrgica con voluntarios siguiendo las medidas de seguridad e higiene, es un detalle que muestra ése rostro de la Iglesia que sale a sus vecinos para invitarles a vivir la Semana Santa desde casa, de forma diferente. Además el Domingo de Ramos para por la tarde en Cambil se está preparando una bella representación teatral mediante sombras de papel de la Semana Santa, que de  forma sencilla y creativa ofrecemos para todos, representación que algunos de forma altruista van a hacer posible que se lleve a cabo, y que retransmitiremos por las redes sociales.

Además otra propuesta es invitar a las familias a que decoren sus balcones durante este tiempo Santo según el día que se celebre. A través de la imaginación, la creatividad y los recursos que se pongan se intenta resaltar que como cristianos que somos se pueda hacer visible cómo se vive y celebra esta Semana Santa en medio de la crisis sanitaria, compartiéndolo a la vez con nuestros vecinos y hermanos en la Fe de otros lugares.

Y para los que quieran aportar su ilusión, su alegría y sus ganas de mostrar los distintos misterios que celebramos del Señor Jesús estos días hemos pensado en la iniciativa de hacer un paso de Semana Santa, que seguro que a los niños del pueblo les encantaría hacerlo. Se trata de ser creativos utilizando recursos y materiales que tengamos en casas, sobre todo reciclables, para plasmar un pequeño paso de Semana Santa con figuritas incluidas con la intención de hacer una pequeña exposición en el templo parroquial. Mientras los participantes lo realizan les hemos invitado a que se hagan fotos o graben para luego hacer un vídeo y compartirlo. Eso sí, ninguno se queda sin recibir una carta o diploma en forma de agradecimiento porque ante todo debemos recordar que estos días, más que nunca, debemos estar unidos en el amor a través de la Fe.

Las parroquias de Cambil y Arbuniel a través de su párroco están ofreciendo estos días de cuarentena los cultos a través de las redes sociales en directo, principalmente la celebración de la Eucaristía, la Adoración al Santísimo, el Ángelus y el Vía Crucis. Y durante este tiempo de Semana Santa se está preparando también un amplio abanico de retransmisiones para que desde casa y como comunidad parroquial podamos vivir la Semana Santa a través de sus cultos y oficios más importantes. Todo esto no sería posible sin la colaboración de algunos voluntarios y la del Ayuntamiento municipal que con ilusión arriman el hombro para hacer llegar a las casas la Semana Santa, de forma diferente, pero con autenticidad,  y, sobre todo, siguiendo las disposiciones y normas sanitarias que todos y responsablemente debemos de cumplir.

Además, desde el principio del confinamiento, los balcones de nuestras casas han lucido colgaduras de nuestros patronos, pidiendo así su protección e intercesión, para que acaben cuanto antes estos duros momentos de la pandemia.

Parroquias de Cambil y Arbuniel

Galería fotográfica: «Iniciativas en Cambil y Arbuniel durante el confinamiento»