Inaugurada la exposición   “Fray Diego Melo de Portugal y su tiempo (1734-1816)”

IMG_3776
El día 23 de Junio de 2016 quedó inaugurada en Valdepeñas de Jaén la Exposición diocesana conmemorativa del Bicentenario de la muerte del obispo de Jaén, Fray Diego Melo de Portugal. La exposición ha sido organizada por la Parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén, y permanecerá abierta hasta el próximo mes de octubre.

Al acto asistió Don Francisco Juan Martínez Rojas, que se felicitó en nombre de toda la diócesis por los trabajos que han dado lugar a la celebración de la exposición, y por la colaboración entre diversas instituciones, que la hacen posible.

En nombre de la Fundación Caja Rural de Jaén, entidad cultural colaboradora en la organización, asistió Don Luis Jesús García-Lomas Pousibet, que mostró el apoyo de la Fundación a cuantas iniciativas tienen por objeto la historia y arte de la diócesis de Jaén.

Asistieron al acto, representantes de las distintas entidades colaboradoras con la exposición. La alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Doña María de la Paz del Moral Milla, junto con el resto de autoridades locales, los representantes de las asociaciones culturales de la localidad, y el presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales ‘Reino de Jaén’ y cronista de Valdepeñas de Jaén, Don Juan Infante Martínez. Además de numerosos miembros de la comunidad parroquial de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén.

La conmemoración en 2016 de la muerte en Valdepeñas de Jaén de Fray Diego Melo de Portugal abre una oportunidad de conocimiento sobre la vida y el tiempo en que vivió uno de los obispos que más han marcado la historia de Jaén. El recorrido de la exposición pretende abordar su biografía, su labor pastoral y el tiempo en el que vivió, desde diversos aspectos.

En primer lugar, una serie de paneles contienen los datos fundamentales sobre el tiempo en que vivió y sus circunstancias biográficas. En segundo lugar, una serie de bienes histórico artísticos nos permiten conocer de cerca la época y su contexto personal y pastoral. Y finalmente, el marco en que se celebra, la Ermita de San Sebastián. Un edificio construido a sus expensas y que sintetiza con humildad los principios de la ilustración católica y el neoclasicismo.

Los últimos años de su vida transcurrieron por las vicisitudes del tiempo y la historia en el palacio que los obispos de Jaén poseían en Valdepeñas de Jaén. De esa presencia, accidental y y deseada a la vez, nació una relación que con el tiempo, consolidó en la historia de la ciudad su memoria.

Recogiendo esa presencia histórica, la exposición pretende acoger y formar a todos cuantos estén interesados en conocer una época y una biografía, con el fin de que su recuerdo permanezca.

Sobre Horarios y más información:

Lugar de celebración:

Ermita de San Sebastián.

Avenida de Andalucía, 35–37

23150 Valdepeñas de Jaén

(Jaén)

Durante los fines de semana se podrá visitar en horario de 18.00 a 22.00.

Se ha dispuesto un número de teléfono para concertar visitas guiadas: 620224976.

www.facebook.com/bicentenariomelodeportugal

https://melodeportugal.wordpress.com

José Manuel Marchal

Comisario de la exposición

Galería fotográfica “Exposición Fray Diego Melo de Portugal y su tiempo”

Compartir: