Inauguración de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la ciudad de Martos

29 septiembre de 2010

Capilla de Nuestro Padre Jesús de Martos     El viernes 24 de septiembre se inauguraba la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la ciudad de Martos. Tras un largo y riguroso proceso de restauración que comenzaba en noviembre de 2008, la Capilla ha recuperó el esplendor de épocas pasadas.
     Al acto de inauguración acudieron entre otros,  el Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo, el delegado Episcopal de Patrimonio Cultural Francisco Martínez Rojas, el párroco de Santa Marta Francisco León, la vicenconsejera de Cultura Dolores Carmen Fernández, el delegado del Gobierno Felipe López, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil José  Antonio Saavedra, la delegada provincial de Cultura Mercedes Valenzuela, la alcaldesa de Martos Sofía Nieto, y el arquitecto encargado de la restauración Santiago Quesada.

El Sr. Obispo mostraba su alegría ante la finalización de la obra de restauración: “Había una gran urgencia en esta obra. Yo la he seguido con preocupación, sobre todo, por el aspecto económico. Ha sido tema frecuente  en los Organismos Diocesanos, en las Comisiones… y se han hecho muchos esfuerzos. La Capilla es muy importante porque es  parte del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad. También por ese matiz religioso de sus antepasados y de los actuales cofrades y fieles produce ilusión para muchas personas de esta ciudad. Debemos felicitarnos también porque, aunque con dificultades, las instituciones coordinadas han podido lograr la realidad de esa hermosa Capilla”.
     Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Dolores Carmen Fernández, tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, destacó la colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento  y el Obispado para recuperar el edificio en un tiempo récord, aportando cada una de las partes 309.000 euros. “Creo que esta colaboración ha dado frutos importantes y que redundan en el beneficio de todos los ciudadanos. En este caso hemos llegado en el último momento y hemos podido evitar lo que ha sucedido en otras ciudades que han visto como su patrimonio se ha caído al suelo. En un tiempo récord, de una manera muy rápida por parte de las tres administraciones se consiguió recuperar la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ese magnífico Patrimonio para el uso y disfrute de todas las personas que viven en Martos”. Quiso, además, resaltar los esfuerzos y gran impulso del Ayuntamiento y el trabajo del arquitecto de la obra.
     Asimismo, Francisco León, párroco de Santa Marta, mostró su enorme agradecimiento a las tres instituciones implicadas y a todos los que han colaborado en la reconstrucción de la Capilla. Recordó la importancia de hacer frente a la deuda que aún sostienen y destacó los esfuerzos, a pesar de la crisis, de los vecinos de la ciudad de Martos. Hizo hincapié, además, en la importancia de aunar esfuerzos para conservar el Patrimonio y trasmitirlo a futuras generaciones.
     Para finalizar, y con motivo de la inauguración de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Ayuntamiento de Martos organizó un Concierto de Música Sacra, a cargo del Quinteto de Cámara Rusia y la soprano Pilar Doroteo Lobato.

Ver fotos de la inauguración